El faro de Alejandría


Hay barcos que navegan siempre a favor del viento, pero sólo aquéllos que saben capear los temporales y despliegan sus velas hacia lo desconocido arriban libres a puerto.

sábado, 19 de noviembre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO DE A. MACHADO (Recuerdo infantil)

Hola a todos. Un poco de calma, que voy colgando los materiales. Por cierto, el texto de Machado cobra vida en esta tarde que, aunque no sea lluviosa, ya presagia, tras los cristales, los rigores del invierno y las lecciones que nos aguardan. Un abrazo

COMENTARIO DE TEXTO DE ANTONIO MACHADO

RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales

estudian. Monotonía

de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel

se representa a Caín

fugitivo, y muerto Abel,

junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco

truena el maestro, un anciano

mal vestido, enjuto y seco,

que lleva un libro en la mano

Y todo un coro infantil

va cantando la lección;

mil veces ciento, cien mil,

mil veces mil, un millón.

Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales

estudian. Monotonía

de la lluvia en los cristales.

Antonio Machado, Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)

RESUMEN

Antonio Machado recuerda con nostalgia la monotonía de las clases que recibía de niño en el colegio. Más concretamente describe el aula con un cartel que representa a Caín y Abel, el maestro viejo y enjuto, y el coro de niños que, en las tardes lluviosas de invierno, repetía cantando la lección de matemáticas.

TEMA

Los recuerdos infantiles de las clases por la tarde, en el colegio donde Antonio Machado estudió de niño.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Por su estructura externa, este poema está formado por cinco estrofas de cuatro versos octosílabos de rima consonante (cuartetas: 8a, 8b, 8a, 8b); además la última estrofa es una repetición completa de la primera estrofa.

Por su estructura interna, este poema presenta una cierta organización “circular”, debido a la repetición de la primera y última estrofa. De todos modos, esta sería su estructura interna:

  • Primera parte (1ª estrofa): Introducción: se señala el tiempo, el lugar y el ambiente del colegio infantil.
  • Segunda Parte: Descripción de los elementos que componen el “cuadro” del colegio: el aula (2ª estrofa), el maestro (3ª estrofa) y los niños (4ª estrofa).
  • Tercera Parte: Final o cierre del poema: Antonio Machado repite la estrofa inicial. Con ello cierra el círculo de la monotonía de la clase infantil.

COMENTARIO CRÍTICO

Este texto pertenece al poeta sevillano Antonio Machado, nacido en Sevilla en 1875 y que a los ocho años se trasladaría a Madrid, junto con su familia. Allí estudiaría en la Institución Libre de Enseñanza, donde recibiría una amplia y abierta formación que resultaría fundamental a lo largo de toda su vida. Durante un viaje a París, con veinticuatro años, entraría en contacto con importantes poetas simbolistas, lo que influiría grandemente en sus primeras composiciones. A su vuelta, da clases en un instituto de Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo, de la que se enamora profundamente. A los tres años de casados ella muere y el poeta, muy afectado, abandona Soria y sus recuerdos y marcha a Baeza (Jaén). Más tarde marcha a Segovia y alterna esta ciudad con Madrid hasta el estallido de la Guerra Civil. Partidario de la República, Machado tuvo que abandonar España tras la victoria franquista y murió en un pueblecito francés (Collioure) tras atravesar la frontera junto con muchos exiliados españoles en 1939.
Machado durante su vida pertenece a dos movimientos, el primero fue el Modernismo que centraba su arte en el colorido y el buen aspecto de sus obras mientras que después pertenece a la llamada Generación del 98 que muestra su disgusto de forma muy directa ante la situación de España.

Este poema pertenece a una de las dos obras más importantes de Machado, como es, Soledades, galerías y otros poemas. Esta obra, y como consecuencia este poema, forman parte de la etapa modernista del autor, desarrollada en Soria. Machado en Soledades recoge la influencia modernista, pero en su modernismo intimista rechaza el colorido y destacan en él los aspectos más melancólicos y sentimentales.
Los temas centrales de la obra son el tiempo, la muerte, Dios… Con estos temas se engarzarán otros como la infancia perdida, los sueños, el amor (como un amor soñado, perdido o no realizado),… Los sentimientos que dominan serán la soledad, la melancolía, la angustia y la tristeza, es decir, sentimientos universales.

El poema Recuerdo infantil trata la nostalgia de la infancia perdida, la monotonía de una clase y la educación autoritaria de la época. Podemos encontrar a lo largo de toda la composición el empleo de símbolos. El paso del tiempo lo simbolizó con el reloj, el decaimiento con la tarde (momento del día con el que se identifica Machado), la fuente con la ilusión y el anhelo,… Además de los símbolos, recurre a los adjetivos cromáticos, típicos machadianos. La mayoría de los colores que utiliza Machado son mustios y tristes.
En este poema se exponen símbolos en relación a la poesía machadiana. Aparece la lluvia (la lluvia tras los cristales) que simboliza el tiempo que pasa, así como la tarde que simboliza el apagamiento y la melancolía y adjetivos cromáticos como son parda y carmín. Además, aparecen adjetivos típicos del modernismo como fría, sonoro, infantil, seco,… Los recursos estilísticos utilizados por el autor en el poema son: la hipérbole (truena el maestro), el paralelismo (mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón) y la repetición de la primera y la última estrofa.

Se observa un lenguaje sencillo, aludiendo a la religión con palabras como Caín y Abel. Asimismo, está presente el uso de vocabulario con valor connotativo, como es el caso de los adjetivos valorativos con valor negativo (timbre sonoro y hueco, anciano mal vestido). Hay que nombrar la presencia en este poema del campo semántico de la escuela: colegiales, clase, libro, maestro,…

En definitiva, estamos ante uno de los ejemplos más representativos de la poesía de Machado que quizás tenga como origen las clases que a los cinco años recibiera de D. Antonio Sánchez, maestro del colegio al que acude el poeta en Sevilla, y al que podría identificarse como el que aparece en la composición, y que pone sobre la mesa, además de lo dicho hasta ahora, la presencia fundamental que la educación y la enseñanza en todas sus formas representó en la vida y en la obra del autor. No es de extrañar, ya que para Machado “enseñar era la tarea más noble que se pueda ejercer” de todas aquellas a las que pueda dedicarse el hombre.

18 comentarios:

  1. Con todo el respeto, por más relación que exista entre lo real histórico y la existencia del Yo lírico, no se puede hablar de Antonio Machado como el que expresar algo de sus recuerdos, sino un Yo lírico.

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    1. Si. Estoy de acuerdo. Está lindo el trabajo pero es conveniente mantener la distancia entre la voz que habla y el autor, salvo que estemos documentando el valor del Biografismo en la obra del autor.

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    2. Sácate la polla de la boca y vocaliza

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    3. Me encuentro en total acuerdo con usted Sr. Conejito Malo

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  2. Like si nati te mando el comentario y lo googleaste

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  3. Natividad nos obliga a hacer listas y comentarios

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Nunca he cerrado el porno tan rápido.

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  6. Si vais a hacer un comentario , nunca uséis la primera persona

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  7. haber vaz vuni veive, ez mehor el pvto 0zuna kvron

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  8. igual podrias hacerlo un poco más corto

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