El faro de Alejandría


Hay barcos que navegan siempre a favor del viento, pero sólo aquéllos que saben capear los temporales y despliegan sus velas hacia lo desconocido arriban libres a puerto.

sábado, 19 de noviembre de 2011

RESPUESTAS QUE FALTABAN POR RESPONDER DEL CUESTIONARIO

2) Campos de Castilla.

a) En CXXI y CXXV se marca el contraste de ambas regiones. En el primero, se nombran los encinares y los álamos a orillas del Duero y los olivares de Jaén, mientras que el segundo nos hace llegar la nostalgia y la melancolía sentidas por Machado al recordar los momentos de su vida en que vivió en Castilla y Andalucía, nombra también a su mujer.

Hace referencia al tren que va de Castilla hasta Andalucía. (Soria-Baeza)

b) En la geografía destacan las lomas y las sierras. En el clima, los vientos primaverales las lluvias otoñales y el intenso sol. En cuanto a la flora, el paisaje andaluz de olivos cipreses.

c) El texto, básicamente, explica que los habitantes actuales son mucho más descuidados tanto con el entorno que los rodea (el campo) como con las personas de su alrededor, mientras que los antepasados eran mucho más educados y atentos.

d) Califica a los labradores como personas de piel parda, pequeños, sufridores, con ojos de astutos y cansados mientras que moralmente son nulos, recelosos,pícaros, capaces de vicios y crímenes bestiales, etc.

Sí, porque el campo es trabajo y dedicación diaria, una vida dura.

Con esto, se quiere proporcionar un cierto carácter malvado refiriéndose a las guerras.

Caín era el asesino del inocente.

e) Álvaro Gonzáles tiene tres hijos, lo asesinan, maldicen y dos hijos mueren.

La codicia y la envidia de hermanos con el problema de la herencia de los padres.

f) Describe sus orígenes e itinerario, su personalidad, su disposición para el amor, su sencillez y soledad (converso con el hombre que siempre va conmigo/quien habla sólo espera hablar a Dios un día) y el carácter taciturno del que siempre gozó. El final, llamativo nos resume en palabras del propio poeta cuál fue su carácter sencillo.

3) Tercera etapa. Nuevas canciones.

a) Él se siente identificado con Andalucía y habla sobre ser un hombre solitario buscando tranquilidad desde el Sur, desde donde está..

Compara el olivo con la encina castellana. También hace referencia al río Duero.

El olivo representa lo hermoso, alto, sombra, hospitalidad.

b) Da una imagen de hermosura a su provincia natal. Transmite una sensación de superioridad de cada uno de los elementos que componen el paisaje andaluz: los olivares, los caminos, etc. Finalmente, concluye recordando la tierra de su infancia, cada vez más borrosa a causa de la edad. Menciona Baeza, Córdoba y Úbeda.

c) Temas: Amor, soledad, Andalucía. Recuerda Castilla y hace mención al recuerdo de su padre.


1 comentario:

  1. Hola. Yo también soy una enamorada de la literatura. Os dejo la página de mi blog donde tengo algunos comentarios publicados. www.lasletrassabiasdecande.com

    ResponderEliminar