El faro de Alejandría


Hay barcos que navegan siempre a favor del viento, pero sólo aquéllos que saben capear los temporales y despliegan sus velas hacia lo desconocido arriban libres a puerto.

sábado, 19 de noviembre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO DE A. MACHADO (La Saeta)

Bueno, segunda entrega. ¡Vaya sábado que me estáis dando!

LA SAETA


¿Quién me presta una escalera,

para subir al madero,

para quitarle los clavos

a Jesús el Nazareno?

(Saeta Popular)

¡Oh, la saeta, el cantar

al Cristo de los gitanos,

siempre con sangre en las manos,

siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz,

que todas las primaveras

anda pidiendo escaleras

para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía,

que echa flores

al Jesús de la agonía,

que es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!

¡No puedo cantar, ni quiero,

a ese Jesús del madero,

sino al que anduvo en el mar!

Antonio Machado: Campos de Castilla


CUESTIONES


1. Escriba un breve resumen del texto.

2. Indique el tema y la organización de las ideas en el texto.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto.

5. Desarrolle una de las siguientes opciones:

a) La poesía en el siglo XX: de la generación del 98 a la del 27.

b) Recursos estilísticos más relevantes que aparecen en el texto.


RESPUESTAS:


1. Escriba un breve resumen del texto.

El poema hace una crítica de la religiosidad tradicional andaluza, encarnada en la saeta que canta el culto a un Cristo moribundo e inmóvil, frente al Jesús vivo y activo que prefiere Machado.

2. Indique el tema y la organización de las ideas en el texto.

- Tema: El rechazo a una religiosidad pasiva reflejada en su iconografía.

- Organización de las ideas: Encabeza el poema el texto de una saeta popular que ofrece una imagen de Cristo en la cruz que sirve al autor de punto de partida de su poema, dividido en cuatro estrofas:

- 1ª estrofa: descripción del Cristo de los gitanos, como imagen que encarna la religiosidad tradicional andaluza.

- 2ª y 3ª estrofas: descripción de la saeta y su relación con el culto a la muerte de Cristo.

- 4ª estrofa: exposición del sentimiento religioso personal del autor. Esta última estrofa se opone al bloque anterior, formado por las tres primeras, mediante una antítesis.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto.

Este texto es obra del poeta sevillano Antonio Machado, nacido en la capital andaluza en 1875, quien años más tarde estudiaría en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza. Allí recibiría una sólida formación que incluiría el amor a la naturaleza y a las tradiciones. Años más tarde, con veinticuatro años, viajaría a París donde conoce a importantes poetas simbolistas que influirían enormemente en su estilo, especialmente en su primera época.. A su vuelta, da clases en un instituto de Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo, de la que se enamora profundamente. A los tres años de casados ella muere y el poeta, muy afectado, abandona Soria y sus recuerdos, y marcha a Baeza (Jaén). Más tarde se traslada a Segovia y alterna esta ciudad con Madrid hasta el estallido de la Guerra Civil. Partidario de la República, Machado tuvo que abandonar España tras la victoria franquista y murió en un pueblecito francés (Collioure) tras atravesar la frontera junto con muchos exiliados españoles en 1939.

Este poema, incluido en el libro Campos de Castilla, fue escrito en Baeza y es uno de los más conocidos de toda la obra del poeta andaluz. En él Machado lleva a cabo una reflexión que, en cierta manera, ejemplifica las dudas que atormentaron al autor a lo largo de su vida y que vierte en muchos de sus poemas. En La saeta, concretamente, muestra su rechazo a un tipo de religiosidad, típica de su Andalucía natal, que se expresa sonoramente a través del culto a las imágenes y que no profundiza, no se adentra ni en la figura ni en el mensaje del auténtico Jesús, el Jesús de los evangelios. Para Machado, ese Cristo fosilizado, clavado en la Cruz, no ofrece respuestas, responde a una concepción vacía que se refugia en el arte popular, pero que escamotea al Jesús vivo que se yergue sobre la mar (la muerte) y anda sobre ella, en una clara reivindicación vital que nos trae ecos del símbolo del camino=vida, con el que Machado tanto se identifica en muchos de sus poemas.

(A partir de aquí, podéis relacionar el tema con cuestiones de fondo como la diferente percepción de lo religioso en las dos Españas que se están formando, la identificación de la Iglesia con los sectores más conservadores de la sociedad, la necesidad de revisar planteamientos de corte tradicional en ese campo y, dar vuestra opinión a favor de una postura u otra, argumentando la misma.

Y ya, finalizáis el comentario, aludiendo al lenguaje empleado por Machado en el poema, un lenguaje sencillo, directo, como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta que hace referencia y arranca con una muestra del cante popular andaluz como es el fragmento de la saeta que origina el texto, para concluir significando, como al principio, la importancia del poema para comprender la angustia interior que atenaza religiosamente al autor.)

5. Desarrolle una de las siguientes opciones:

a) La poesía en el siglo XX: de la generación del 98 a la del 27.

En este periodo se pueden señalar tres corrientes:

1- Modernismo y Generación del 98

a) Modernismo

El Modernismo no fue una simple corriente estética o una búsqueda superficial de la belleza, sino una reacción contra el positivismo materialista y, en consecuencia, una visión mucho más amplia, que no sólo afectaba al arte: una verdadera búsqueda de la libertad y la belleza, dando la espalda al prosaico mundo que los modernistas tuvieron que vivir. Su búsqueda de la libertad, su individualismo y automarginación social, tan patente en la bohemia, hacen del Modernismo un verdadero nuevo Romanticismo, que colocó a sus artistas frente a la burguesía y su concepto del arte como mercancía comercial.

Sus características fundamentales parten de la literatura francesa, del Parnasianismo, del que toma el concepto del arte por el arte y la belleza autosuficiente, y del Simbolismo, que ahondaba en lo íntimo anímico a través de símbolos capaces de sugerir sin nombrar directamente. A estas influencias básicas se unieron otras corrientes artísticas que hicieron del Modernismo un movimiento profundamente ecléctico: el Decadentismo italiano, el Prerrafaelismo, el Romanticismo...

Los temas fundamentales serán el cosmopolitismo, de origen libresco y que toma a París como ciudad modelo, que desembocará curiosamente, y sólo en Hispanoamérica, en un criollismo reivindicador frente al imperialismo estadounidense; la mujer, que es plural y no una amada única, unida al erotismo, a veces escabroso para escandalizar al burgués bien pensante, y la melancolía que conlleva la insatisfacción de no lograr la plena realización amorosa; la mitología, unida a todo tipo de referencias culturales, con un valor a veces ornamental, pero otras simbólico; lo esotérico, las religiones ocultas y lo misterioso.

Rubén Darío representa la cumbre del Modernismo y un reflejo de las corrientes imperantes en la época. Tras un arranque Modernista (Azul ), culmina esta tendencia con Prosas profanas, que supone una evocación romántica del pasado hispano. Su etapa de madurez con reflexiones existenciales sobre el sentido de la vida llega con Cantos de vida y esperanza.

Juan Ramón Jiménez representa el Modernismo en España con tonos de tristeza y nostalgia (Arias tristes, Jardines lejanos) para, posteriormente, evolucionar hacia la poesía pura, despojada de elementos sensoriales, convertida en forma de conocimiento (Eternidades, Piedra y Cielo, Poesía). En el exilio, su poesía pura alcanza mayor profundidad (Animal de fondo).

b) La Generación del 98

Es un movimiento literario que se desarrolla sobre todo en la narrativa. En poesía, comparte rasgos característicos de la novela:

- La reflexión sobre el tema de España y la visión dolorida de Castilla.

- El reflejo de los problemas cotidianos.

- Escritura analítica y reflexiva.

Antonio Machado, aunque su inclusión dentro del grupo sea discutible, no lo es su vinculación al mismo. Su afinidad le convierte en la voz poética del 98. Sus obsesiones y preocupaciones son: el paso del tiempo, la nostalgia por la niñez y la juventud, la muerte, la falta de amor, el paisaje como reflejo del estado de ánimo y el existencialismo. De la poesía intimista de Soledades, Galerías y otros poemas pasa a asomarse al exterior en Campos de Castilla y termina con Nuevas Canciones, más reflexiva y sentenciosa.

2- Los vanguardismos

Suponen la deshumanización del arte y decaerán ante la necesidad de compromiso frente a los problemas sociales y económicos. En España sólo triunfarán Creacionismo, Ultraísmo y

Surrealismo y, de los tres, sólo pervivirá este último. Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez serán los impulsores de estos movimientos en España.

3- El grupo poético del 27

Su concepción poética presenta, en general, en todo el grupo una serie de características comunes: la tendencia inicial a la poesía pura que fue derivando hacia otra "impura", como la llamaba Neruda, y humana, muy especialmente a partir de la irrupción del Surrealismo; una poética basada en el rigor técnico sin desprecio de la inspiración; unión de lo culto y lo popular, junto a un interés nuevo por la poesía universal. Así, tradición y renovación se funden en su poesía y, junto a la ruptura de las vanguardias, conviven los clásicos, Bécquer y toda la tradición poética española.

Hay que aclarar, por otro lado, cómo el grupo, que funciona desde el principio de la década de los 20 hasta 1936, se disuelve tras la Guerra del 36, dividiéndose en trayectorias individuales.

a) Etapa de matriz vanguardista junto al neopopularismo.

b) Neogongorismo.

Estas dos etapas se engloban en el afán de lograr una poesía pura, en parte bajo el magisterio de Juan Ramón Jiménez.

c) La irrupción del Surrealismo cambia la trayectoria poética del grupo, haciendo surgir lo que se ha denominado como "poesía impura", que tiende su atención hacia la problemática del ser humano y hacia el compromiso político (recordemos el peso de la figura de Pablo Neruda en este sentido). Esta etapa, 1929-1936, es la última del grupo poético como tal.

d) Trayectorias individuales a partir de la Guerra del 36: exilio de algunos de sus miembros, exilio interior de otros o la muerte.

b) Recursos estilísticos más relevantes que aparecen en el texto.

En el poema encontramos recursos de repetición como la anáfora (versos 3 y 4) y el paralelismo (versos 5 y 9).

Por otra parte, la saeta simboliza la forma de vivir su religiosidad tradicional el pueblo andaluz. Saeta que además es objeto de una personificación en el verso 10: echa flores.

Así mismo, la sangre, los clavos, la cruz (que es nombrada también con la metonimia del madero), la agonía, tienen el valor simbólico del inmovilismo de esta religiosidad tradicional y del culto a la muerte.

4 comentarios: