El faro de Alejandría


Hay barcos que navegan siempre a favor del viento, pero sólo aquéllos que saben capear los temporales y despliegan sus velas hacia lo desconocido arriban libres a puerto.

viernes, 8 de octubre de 2010

Cuaderno de Sintaxis nº 1


SINTAXIS




X


ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN

1 DEFINICIÓN


La oración es un tipo particular de enunciado caracterizado por la presencia de un verbo. Sin el verbo, no puede haber oración, y puede haber oración con sólo enunciar un verbo. La oración acaba en pausa o en punto, es decir, tiene una entonación cerrada.

Los alumnos estudian las lecciones de gramática.
Cállate.


2 PARTES DE LA ORACIÓN


La oración se compone de un sujeto y un predicado. La función de sujeto normalmente la cumple un sintagma nominal (con un sustantivo como núcleo); el elemento principal del predicado, es el verbo. Antes de abordar el estudio del sujeto y del predicado es necesario estudiar el sintagma nominal porque puede aparecer en ambas partes de la oración, realizando diferentes funciones sintácticas.



3 EL SINTAGMA NOMINAL


El sintagma nominal es un conjunto de palabras que se agrupan alrededor del sustantivo y realizan una misma función sintáctica. Su función sintáctica principal es la de ser el sujeto de una oración, aunque puede realizar otras funciones de complemento, como veremos más adelante.
El sintagma nominal puede estar formado de:
SN= (DETERMINANTES) + NÚCLEO + (ADYACENTES)

Carlos estudia. SN= N
El perro ladra; SN=DET + N
Los pantalones azules están allí. SN= DET + N + ADY



3.1 NÚCLEO


El núcleo de un sintagma nominal puede ser:
- Un sustantivo o nombre: Luis estudia
- Un pronombre: Él estudia.
- Palabra sustantivada: El alto estudia.


3.2 ADYACENTES

1. El adjetivo

2. El sintagma preposicional (CN)

3. La aposición


Los adyacentes van junto al nombre y dicen una cualidad de él. Son tres: el adjetivo, el complemento del nombre y la aposición.
Acompaña al nombre, delante o detrás de él: Aquel alumno, El alumno aquel

Es un grupo de palabras que se une al núcleo por medio de una preposición para cumplir la función sintáctica de complemento del nombre. Así pues, consiste en:

una PREP (que sirve de enlace) + un TÉRMINO.

El término suele ser un sust., pero puede tener otras formas:
● Sustantivo: El lápiz de María está roto.
● Adverbio: La chica de ayer.
● Adjetivo: La mujer de rojo.
● Or. subord: La persona de la que te hablé.

Es un sustantivo o nombre que colocado junto a él, lo complementa. Puede ser:
a) Explicativa, siempre entre comas: María, la camarera
b) Especificativa: María la camarera.


4 EL SUJETO


El sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo.

Juan habla. En este ejemplo, el sujeto es Juan, pues es quien habla, es decir, el que realiza la acción de hablar.

4.1 Identificación del sujeto de una oración


Para identificar el sujeto de una oración no hay nada más fácil que comprobar si concuerda en número con el verbo:

● Las muchachas bailan muy bien. => Tanto muchachas como bailan están en plural. Si cambiamos una de las dos palabras al singular, ello nos obligará a hacer lo mismo con la otra:
La muchacha bailan * muy bien.=> La muchacha baila muy bien.
● Me gusta el queso. => el queso es el sujeto porque concuerda con el verbo; de este modo, no puedo decir Me gusta los quesos*: debo cambiar a Me gustan los quesos.


4.2. Forma del sujeto


El sujeto de una oración simple es siempre un sintagma nominal, o un pronombre tónico (personal, demostrativo, indefinido, posesivo, numeral, etc.) o cualquier palabra sustantivada:

Yo como. Sujeto = Pronombre personal
El niño canta. Sujeto = S.N.
Pasear me relaja. Sujeto = Verbo que, aquí, equivale al Un paseo.


4.3 El sujeto omitido


Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se trata de una oración con verbo impersonal y por lo tanto no tiene sujeto. Cuando esto ocurre, decimos que hay un sujeto omitido. Así pues, el sujeto omitido es aquel que no aparece explícito o expreso en la oración. Al sujeto omitido se le llama también sujeto gramatical.

Me llamaron por teléfono (S.O.=ellos)

Resbaló en la entrada (S.O.= él)


5 EL PREDICADO DE UNA ORACIÓN


El predicado de una oración es todo lo que se dice del sujeto. Podríamos decir que todo lo que no es sujeto, es el predicado:

Luis pescó una trucha enorme en el río Guadalquivir
El predicado es todo lo que se dice de Luis, el cual es sujeto.


5.1 El predicado nominal


Los verbos SER, ESTAR Y PARECER se llaman verbos copulativos y forman un tipo de predicado especial que se llama predicado nominal.

El predicado nominal consta de:

● Un verbo copulativo.
● Un atributo, que expresa una cualidad del sujeto.
● Ocasionalmente, algún complemento circunstancial.

En Las niñas parecen (hoy) cansadas, parecen une las niñas con el atributo de éstas: cansadas.


5.1.1 El atributo y sus formas


Como hemos dicho, el atributo forma parte de un predicado nominal y expresa una cualidad del sujeto de la oración. El atributo puede ser un:

● S.N.: Carlos es un embustero
● S.P.: Carlos es de la India.
● Adjetivo o sintagma adjetival.: Carlos es muy bueno.
● Pronombre: Carlos es ése.

Para identificar un atributo, podemos probar a sustituirlo por el pronombre LO: Carlos lo es.


5.2 El predicado verbal


El verbo del predicado es un verbo predicativo . Podemos decir que un verbo predicativo es todo aquel que no es copulativo (ser, estar o parecer).
En este caso, el núcleo del predicado verbal es siempre el verbo.


CUADRO RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS VERBALES


5.2.1 Complementos del predicado verbal


El predicado se compone del verbo más los complementos de éste que completan la información de la oración. Vamos a estudiar los complementos que pueden aparecer en un predicado según la naturaleza del verbo.


5.2.1.1 El complemento directo


Complementa la significación de un verbo transitivo. El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo.

Marina compra regalos.

IDENTIFICACIÓN DEL COMPLEMENTO DIRECTO

Para indentificarlo en la oración, podemos aplicar estos recursos:

1- Se puede sustituir por los pronombres átonos LO, LA, LOS, LAS. Marina los compra.
2.- Se transforma la oración a voz pasiva. El sujeto de la oración pasiva, es el C.D. de la oración activa. Ejem: Marina compra regalos / Los regalos son comprados por Marina

3.- Aparece con verbos predicativos.

4.-No lleva preposición o la preposición “a” si es de persona.


FORMAS DEL C.D.

1.- Como un S.N.:

Juanjo estudia la lección.

2.- Como un S.P.: (Cuando es un C. D. de persona. Siempre va introducido por la prep. a)
Remedios ama a Javier.

3.- Como un pronombre reflexivo o recíproco (me, te, se, nos, os, se) siempre que no aparezca otro C.D.:

Fernando se ducha
Carmen y yo nos mirábamos

4..- Como pronombre personal átono (lo, la, los, las).

Yo lo quiero



EJERCICIOS==================================================================

A) Señala el C.D. de estas oraciones. Sustitúyelos por el pronombre que convenga.

En el restaurante pedimos un vaso de agua.
Vimos a Carlos muy preocupado
Unos ladronzuelos asaltaron al muchacho.
Las modistas compraron varios metros de tela blanca.
Rafael aprobó todas las asignaturas sin estudiar.
Se comieron el bacalao al instante.


5.2.1.2 El complemento indirecto


El complemento indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o beneficio de la acción. Normalmente se sitúa detrás del C.D.

Carlos regala flores a Isabel. Isabel es la persona que, en este caso, recibe el beneficio de la acción, es decir, las flores. A Isabel el Complemento Indirecto.


IDENTIFICACIÓN DEL COMPLEMENTO INDIRECTO

El C.I. puede sustituirse por los pronombres le o les, o me, te, se, nos, os (cuando el C.D. también aparezca pronominalizado).

Carlos regala flores a Isabel. <<<< Carlos le regala flores <<<< Carlos se las regala


FORMAS DEL COMPLEMENTO INDIRECTO

Dentro del predicado verbal, el C.I. puede aparecer como:

1.- S.P.:- Marco canta una canción a Carmen
2.- Pronombre (le, les): Marco le pega un puñetazo.
3.- Pronombre (me, te,se, nos, os): Marco se lo pega.
Siempre lleva las preposiciones A o PARA y se averigua sustituyéndolo por el pronombre LE.



EJERCICIOS==================================================================


A) Completa estas oraciones con un Complemento Indirecto. Después, sustituye ese C.I. por el pronombre que corresponda.

Marcos compró un regalo _____________
Los médicos pusieron una plantilla en los pies _____________
El veterinario inyectó una medicina____________
Víctor ____ lo come.


B) Inventa 5 oraciones en las que haya, en cada una de ellas, un C.D. y un C.I.


C) Identifica los C.D. y los C.I. y sustitúyelos por los pronombres que convenga.

Su mamá dio un grito al gato.
Carlos arrebató el primer puesto a los ingleses.
El bedel abrió la puerta a los estudiantes de derecho.
El camarero sacó la taza de té al excursionista.


5.2.1.3 El complemento circunstancial


El Complemento circunstancial (C.C.) expresa las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. Estas circunstancias pueden ser de tiempo, modo, lugar, cantidad, finalidad, compañía e instrumento, entre las más usuales.
El Complemento circunstancial puede aparecer tanto dentro de un predicado nominal como de un predicado verbal.
Puede estar formado por:
a) Un SN: “esta tarde” b) Un Adverbio: Ayer. c) Un S. preposicional: “En la plaza”


5.2.1.3.1 El complemento circunstancial de tiempo (C.C.T.)

Expresa una circunstancia de tiempo. Responde a la pregunta ¿cuándo?

Ayer vinieron los señores. ¿Cuando vinieron los señores? Respuesta, y por lo tanto CCT: ayer.

FORMA DEL C.C.T.

El CCT puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:

1.-Como SN: El año pasado me divertí mucho

2.-Como SPrep.: Las pruebas se realizaron durante el mes de marzo.

3.-Como adverbio de tiempo: Anteayer comenzaron las rebajas


5.2.1.3.2 El complemento circunstancial de lugar (C.C.L)

Expresa el lugar donde se realiza la acción. Responde a la pregunta ¿dónde? ¿en dónde? ¿por dónde?, etc.

Mis primos viven en Castellón. ¿Dónde viven mis primos? Respuesta, y por lo tanto C.C.L. en Castellón.

FORMA DEL C.C.L.

El CCL puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:

1.- Como SPrep.: Mis primos viven en Castellón.

2.- Como adverbio de lugar: Estuvimos allí..


5.2.1.3.3 El complemento circunstancial de modo o manera (C.C.M)

El CCM expresa un modo o manera de ralizar la acción verbal. Responde a la pregunta ¿cómo? ¿de qué manera?

Estoy trabajando con mucha comodidad. ¿Cómo estoy trabajando? Respuesta, y por lo tanto C.C.M., con mucha comodidad

FORMA DEL C.C.M.

El CCM puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:

1.- Como S. prep.: Llovía con mucha fuerza.

2.- Como adverbio de modo: Llovía fuertemente.


5.2.1.3.4 El complemento circunstancial de cantidad (C.C.C.)


Expresa una cantidad dentro del predicado. Responde a la pregunta ¿cuánto?

El profesor sabía muchísimo. ¿Cuánto sabía el profesor? La respuesta, muchísimo, será el CCC.

FORMA DEL C.C.C.

El CCC puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas:

1.- Como SN: El profesor sabía un montón.

2.- Como un adverbio de cantidad: El profesor sabía muchísimo.


5.2.1.3.5 El complemento circunstancial de compañía (C.C.COMP.)


Expresa que la acción se realiza en compañía de alguien. Responde a la pregunta ¿con quién?

Fui a la playa con mis amigos. ¿Con quién fui a la playa? La respuesta es el C.C. de Comp. con mis amigos.

FORMA DEL C.C.DE COMP.

Sólo puede aparecer en forma de S.P.

Fuimos al circo con mis padres.
Fuimos al circo en compañia de mis padres.


5.2.1.3.6 El complemento circunstancial de instrumento (C.C.INST.)

Expresa el instrumento con que se realiza la acción. Responde a la pregunta ¿con qué?

El cerrajero abrió la puerta con las llaves. ¿Con qué abrió la puerta? La respuesta con las llaves es el C.C.INST.


FORMA DEL C.C. INST.

Sólo puede aparecer en forma de S.P.

Abrió la lata con el abrelatas.



EJERCICIOS===================================================================



A) Identifica los Complementos Circunstanciales de las oraciones y di de qué clase son:

La muchacha, por las mañanas, tiene una tosecilla ligera,
Doña Rosa madruga bastante.
Los agricultores labraban la tierra con los azadones
Ahora mismo, pensaba yo en los niños
Matilde está en Miami.
Estudiaré mucho para conseguir el aprobado.
En este momento me disponía a salir.
Eso no lo has hecho bien.
Anoche llovió muchísimo en mi pueblo.

B) Añade, en distintas oraciones, al predicado “compro el periódico” un complemento circunstancial de cada clase.

C) Crea distintos casos de C.C. formados por:

a) SN b) S.prep. c) Adverbios.

D) Indica cómo están formados los C.C. del ejercicio 1.


5.2.1.4 El SUPLEMENTO(SUPL.),complemento preposicional o de régimen verbal


Algunos verbos, para especificar o concretar su signficado, necesitan un complemento introducido por las preposiciones de, a o en. Por lo tanto, será siempre un S.PREP.

Algunos de estos verbos son:

olvidarse + de Me he olvidado de ti
ocuparse + de Me ocuparé de eso mañana
quejarse + de Siempre se quejaba de su comportamiento
hablar + de Los niños hablan siempre de fútbol
acostumbrarse + a Debes acostumbrarte al frío
contribuir + a Los vecinos contribuyeron a realizar las obras
dedicarse + a Mi padre se dedica a los negocios
jugar + a ¿Jugamos a la pelota?
renunciar + a Nunca renunciaré a nada
insistir + en Insistió en invitarme
pensar + en Ahora mismo pensaba en los niños
tardar + en No tardó en cerrar el establecimiento
ejercitarse + en Mi cuñada se ejercita en las artes marciales
confiar + en Nosotros confiamos en su valor
abstenerse + de Debe abstenerse de mostrar su opinión


5.2.1.5 El complemento predicativo (PVO)


El C. Pred. es un complemento del Pred. Verbal que tiene como núcleo un adjetivo que concuerda con el sujeto. Es igual como el atributo de las oraciones copulativas, con la diferencia de que en este caso el verbo es predicativo. La forma del C. Pred. será siempre un S. Adjetival.

Mis amigos viven felices.
Mi hermana esperaba muy desanimada una solución.


5.2.1.6 La oraciones pasivas


Las oraciones pasivas son aquellas en las que el sujeto no realiza la acción del verbo sino que, por el contrario, es quien la recibe. Este sujeto se llama pasivo. El verbo tiene forma pasiva, es decir, está formado por el verbo SER + participio y existe un complemento agente que realiza la acción del verbo.

Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales = C.AG.

5.2.1.7 El complemento agente (C.Ag.)


Es el complemento de una oración pasiva. El verbo estará siempre en voz pasiva. Está siempre introducido por la preposición POR. El complemento agente es el sujeto en las oraciones activas.
Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales = C.AG.


5.2.1.8 Transformación de una oración activa a pasiva


Para transformar una oración en voz activa a voz pasiva es imprescindible que el verbo principal de la oración activa sea un verbo transitivo.
Seguiremos los pasos siguientes a partir del ejemplo::

Los niños volaban las cometas magistralmente

1.- Identificamos el sujeto de la oración activa: Los niños.
2.- Identificamos el Complemento directo de la oración activa: las cometas.
3.- Transformamos el verbo en voz activa a voz pasiva: eran volados.
4.- El complemento Directo de la oración activa, pasa a ser el sujeto de la pasiva: Las cometas
5.- Inmediatamente después, ponemos el verbo en voz pasiva, concertado en género y número con su sujeto: eran voladas.
6.- El sujeto de la oración activa pasa a ser el Complemento Agente de la pasiva, introducido siempre por la preposición propia POR: por los niños
7.- Es conveniente situar los otros complementos (indirectos, circunstanciales, etc.) después del Complemento Agente: magistralmente.

La oración pasiva quedará de la siguiente forma:

Las cometas eran voladas por los niños magistralmente


EJERCICIOS===============================================================

a) Transforma a pasiva las siguientes oraciones activas.

El panadero compra la harina a los comerciantes de trigo
Cristina consiguió el trofeo para el colegio el año pasado
El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados
Los agricultores labraban la tierra con los azadones
El profesor daba sus lecciones a los alumnos.
Nosotros llamamos al fontanero esta mañana
b) Escribe en forma pasiva los siguientes verbos e indica a qué tiempo corresponde cada uno de ellos:
-Conoce.
- Pinta.
- Corrigió.
- Ha vendido.
- Borrará.
- Había cortado.
- Saludé.
- Preparaba.



6. El análisis morfosintáctico de una oración simple


Cojamos la oración:

Todos los niños estudian la lección en el colegio.

1.- En primer lugar debemos identificar el verbo de la oración. Hemos de averiguar si se trata de un verbo copulativo o predicativo. En este ejemplo, el verbo es estudian, y se trata de un verbo predicativo, pues no es ni ser, ni estar, ni parecer.

2.- Preguntamos al verbo quién realiza la acción para saber quién es el sujeto. ¿Quiénes estudian? Todos los niños.
3.- Todo lo que no sea sujeto, será el predicado; es decir, en este caso el predicado será: estudian la lección en el colegio. Será un Predicado verbal, pues como hemos visto anteriormente, se trata de un verbo Predicativo.

4.- Una vez identificados el sujeto y el predicado, se procede al análisis de las funciones dentro del sujeto y dentro del predicado, es decir, se hace un estudio de la estructura del sujeto y del predicado.


PARA PODER REALIZAR CON ÉXITO UN ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO ES NECESARIO DOMINAR CONVENIENTEMENTE TODOS LOS CONCEPTOS DE SINTAXIS ESTUDIADOS ANTERIORMENTE.

EJERCICIOS===============================================================


a) Contesta a las siguientes cuestiones de sintaxis:

- ¿Qué es un Complemento Circunstancial?
- ¿Qué formas puede tener el C.C. dentro de una oración?
- ¿Cuántas clases de C.C. conoces? Di que expresa cada uno de ellos.
- ¿Y un Complemento Indirecto? ¿Por qué pronombres podemos sustituir el CI?
- ¿Y el Complemento Directo?


b) Analiza las siguientes oraciones morfosintácticamente.


Marisol cantó muchas canciones en Valladolid el año pasado
Desmonté el coche de juguete con un destornillador muy fácilmente
En el jardín, los pajaritos dan mucha comida a sus polluelos
Esta semana, los alumnos de séptimo haremos un control de lengua muy fácil
La muchacha, por las mañanas, tiene una tosecilla ligera,
El señor Ramón ya no es ningún niño
Doña Rosa madruga bastante.
El panadero compra la harina a los comerciantes de trigo
El domingo pasado, en Cuenca, nos olvidamos de las herramientas
Cristina consiguió el trofeo para el colegio el año pasado
El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados
Los agricultores labraban la tierra con los azadones
Bautista y Ricardo se saludan efusivamente
Ahora mismo, pensaba yo en los niños
Quiero lo mejor para mis queridos hijos.
Matilde está en Miami.
Gloria es alta y delgada
Santiago está bastante enfermo
El oficinista de Porcelanosa estaba ocupado
El profesor parecía preocupado
Llamamos al fontanero esta mañana
Los asalariados todavía se quejan de sus jefes


7. LA ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA


Podemos clasificar las oraciones según su estructura en simple y compuestas o complejas.


7.1 La oraciones simples


Las oraciones simples son las que sólo tienen un verbo en forma personal, y por lo tanto, un sujeto y un predicado.

Los vendedores del mercado son muy amables.
Los pajarillos cantan muy bien en primavera.

Estas dos oraciones son simples, pues sólo tienen un verbo.


7.2 La oraciones compuestas


Las oraciones compuestas tienen más de un verbo en forma personal, y por lo tanto, tiene tantos predicados como verbos presentan. A cada una de las oraciones que se unen para formar la oración compuesta, se les llama proposición.

María canta y José baila . Observamos cómo esta oración presenta dos proposiciones unidas mediante enlace. Es una oración compuesta.


7.2.1 La proposiciones coordinadas


Una oración compuesta por coordinación es la unión de dos proposiciones mediante una conjunción coordinante (véase tema de las conjunciones). Estas dos proposiciones, aunque queden unidas, son sintácticamente indepedientes. Esto es: dos o más proposiciones unidas por un enlace, pero que si las descomponemos, mantienen un sentido completo.

Los futbolistas juegan y los obreros trabajan.

Si separamos las dos oraciones, continúan teniendo sentido completo:

Los futbolistas juegan. Los obreros trabajan.


7.2.1.1 Tipos de proposiciones coordinadas


Los tipos de oraciones compuestas por coordinación vendrá dado por la conjunción coordinante que realice el enlace. Vamos a dar algunos ejemplos de cada tipo.


TIPOS

SIGNIFICADO

EJEMPLOS

Copulativas: Las proposiciones suman sus significados.

Juan canta y Gloria escribe

Disyuntivas: Las proposiciones presentan dos opciones que se excluyen.

O dejas al niño o le das de comer.

Adversativas: La segunda proposición corrige a la primera.

Es un libro corto, pero es muy interesante.

Distributivas: Las dos proposiciones entran en alternancia.

Esa tarde ya salia el sol, ya se escondía

Explicativas: La primera proposición es aclarada por la segunda.

Los hombres somos omnívoros, es decir, comemos de todo.


TIPOS DE NEXOS

COPULATIVOS

Y, e, ni…

DISYUNTIVOS

O….o, o bien, 0 (u)

ADVERSATIVOS

Pero, no obstante, sin embargo,….

DISTRIBUTIVOS

Ya….ya, tan pronto….como.

EXPLICATIVOS

Es decir, o sea, esto es…..


7.2.2 Las proposiciones yuxtapuestas


Las proposiciones yuxtapuestas son aquellas que se unen sin ningún nexo. Van una al lado de otra. Es decir, son oraciones compuestas (coordinadas o subordinadas) que no llevan ningún enlace de unión (conjunción o locución conjuntiva).

Deseo me diga la verdad.
Abro la puerta, me encuentro a tu madre.


7.2.3 Las proposiciones subordinadas


Son dos o más proposiciones que se unen mediante un enlace subordinante. Una proposición (la subordinada) queda sintácticamente dependiente de la otra (la principal). La proposición subordinada realiza una función sintáctica (sujeto o complemento) en relación con el verbo de la principal.

Te digo que vengas.

En esta oración, que vengas, que es la proposición subordinada, realiza la función de complemento directo del verbo de la proposición principal digo.


Clases de proposiciones subordinadas


7.2.3.1 ADJETIVAS

Se comportan como un adjetivo y realizan la misma función que éste, es decir, de ADYACENTE.


Ejemplos

Juan tenía un perro que era amarillo. (Pro. Subord)

Juan tenía un perro (amarillo).


Las proposiciones subordinadas adjetivas van siempre introducidas por un pronombre relativo o adverbio relativo, precedido o no por una preposición, y tienen siempre un antecedente expreso.
El camino que cogimos era más largo.
El camino por donde cogimos era más largo
Encontramos la casa donde vivían sus padres

Pueden ser de dos tipos:
a) Explicativas: entre comas. Los árboles, que cortaron, son muy viejos
b) Especificativas: no va entre comas. Los árboles que cortaron son muy viejos.

ADJETIVAS SIN NEXO

Se unen de forma directa al antecedente al que se refieren. En estas proposiciones, el núcleo del predicado puede ser un verbo en participio o un gerundio:

Las sinopsis escritas por Marco no tuvieron aceptación Adjetiva de participio.

Marco, aparentando tranquilidad, contestó todas las preguntas. Adjetiva de gerundio.

Estas proposiciones pueden ser sustituidas por otras introducidas por un nexo relativo:

Las sinopsis que fueron escritas por Marco no tuvieron aceptación
Marco, que aparentaba tranquilidad, contestó todas las preguntas.


7.2.3.2 SUSTANTIVAS

Se comportan como un sustantivo y hacen las funciones propias de éste.

Ejemplos

El que tenía un perro amarillo era mi amigo (Prop. Sub)

(Juan) era mi amigo


TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS:


- DE SUJETO

La proposición subordinada hace la función de sujeto del verbo principal.

El que tiró las llaves bailaba muy bien.


- DE COMPLEMENTO DIRECTO

La proposición subordinada hace la función de C.D.

Sus amigos comentaron que vendría.


- DE COMPLEMENTO INDIRECTO

La proposición subordinada hace la función de complemento indirecto.

Juan regaló un perro a quien todos sabemos.


- DE COMPLEMENTO AGENTE

La proposición subordinada hace la función de complemento agente.

Fue sentenciado por quienes eran sus amigos.


- DE COMPLEMENTO DE NOMBRE

La proposición subordinada hace la función de C. de nombre.

He perdido la esperanza de que vuelva.


- DE COMPLEMENTO DE ADJETIVO

La proposición subordinada hace la función de C. de adjetivo.

Estábamos seguros de que aprobarías.


Las proposiciones subordinadas sustantivas van siempre introducidas por una conjunción completiva (que, si), por un interrogativo (qué, cuál, quién, cuyo), o por un relativo (quien o que precedidos de un artículo), y sin antecedente expreso.


7.2.3.3 ADVERBIALES

Son las que funcionan como adverbios y complementan a los verbos de la misma forma que ellos.
Tipos:
· Circunstanciales o propias: expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo.
· Impropias: expresan otras circunstancias que no pueden expresarse con adverbios: comparativas, causales, finales, concesivas, consecutivas y condicionales.


Ejemplos

- Propias o adverbial circunstancial de tiempo:
Mis amigos se fueron cuando empezó a llover.
Mis amigos se fueron entonces.

- Impropias:
Si llueve el domingo, no iremos a la playa.



TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES:


- TIEMPO


Indican una circunstancia temporal. Van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas que dan una noción de tiempo anterior, posterior o simultáneo respecto de la proposición principal. Los enlaces más habituales son: antes (de) que, siempreque, tan pronto como…

Mis amigos se fueron cuando empezó a llover. (Simultánea)

Mis amigos se fueron antes de que lloviera. (Anterior)

Mis amigos se fueron después de que lloviera. (Posterior)


- LUGAR

Van introducidas por la conjunción donde, que puede ir precedida de preposiciones por donde, de donde, a donde, etc. Toda la proposición puede sustituirse por un adverbio de lugar, allí, allá, aquí, etc...

Escóndete en donde no te vea.

Nos fuimos por donde vinimos.

Se cayó desde donde trabajaba.


- MODALES

Expresan el modo o manera en que se realiza la acción del verbo principal. Los nexos más frecuentes son: como y según.

Contesté como tú me dijiste.

Lo hice según las instrucciones que me dieron.

- COMPARATIVAS

La proposición subordinada establece una comparación con el predicado de la proposición principal. Toda la proposición subordinada puede sustituirse por el adverbio así.

Nos saludaron como si nos conocieran.


- CAUSALES

La proposición subordinada manifiesta una causa que se desprende de la proposición principal.

Yo te lo compraré ya que tengo dinero.

Ganó la carrera porque se preparó bien.

- CONDICIONAL

La proposición subordinada expresa una condición para que se realice la acción principal.

Iré si me pagas bien.
A no ser que llueva, me pondré ese vestido.

- FINALES

La proposición subordinada indica la intencionalidad con que se produce la acción del verbo principal

Le contó una mentira para que le dejase entrar.


- CONSECUTIVAS


Indica una consecuencia de lo que se dice en la principal. Se suelen construir con nexos correlativos: tan, tanto…que y con las locuciones por lo tanto, por consiguiente…..

Allí hace frío así que me llevaré el abrigo

- CONCESIVAS

La subordinada expresa una dificultad que no impide la realización de la acción principal. El nexo más frecuente es aunque.

Aunque llueva iremos a la playa.


Las proposiciones subordinadas adverbiales van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas.


EJERCICIOS===================================================================


a) En la siguiente relación de oraciones, las hay simples y compuestas. Sepáralas.

Mañana iremos al cine
La playa estaba llena de gente
Los caracoles de mi ciudad son muy sabrosos
Los astronautas llegaron a la luna, pero no descendieron
Hablo para que me escuches
El sol es bastante perjudicial para la piel
El martes vendrán los que tú sabes
El anciano que ves en la otra esquina nos conoce
Todos los años dices lo mismo
No deseo verte ni oírte
Gracias a María supimos que estabas en casa
Las bicicletas son para el verano
Pedro Luis animaba a los púgiles como si fuese un león
El marido de la que está cantando no dibuja muy bien
Iremos todos donde haya un buen restaurante
Los terroristas apalearon al que los delató.
Los que somos del otro barrio no entendemos eso de ahí
Miguel abrazó a Conchita el día de su cumpleaños
Yo venderá la moto y tú podrías vender tu coche.
El libro que está encima de la mesa es el mío
Las tijeras que cortaban bien se han perdido
Está nublado, sin embargo no creo que llueva
Cuando tomé la Primera Comunión pensé que ya era mayor
Si este verano estudiamos seguro que aprobaremos
Parece mentira que seas tan estudioso
No quiero que digas esas cosas
O dejas ya esa video‑consola o te castigo sin recreo mañana
Mis tíos llegaron cuando estaba saliendo el sol


b) De las oraciones compuestas que has identificado en el ejercicio anterior, separa las oraciones coordinadas de las subordinadas. Di de qué tipo son cada una de ellas.

c) Analiza Morfosintácticamente las oraciones 1, 2, 4, 5, 7, 10, 15, 17, 21 y 24.


d) Inventa 5 oraciones yuxtapuestas coordinadas, y 5 oraciones yuxtapuestas subordinadas.


e) Copia en tu cuaderno las siguientes oraciones y luego subraya la proposición subordinada:

Te esperaré donde quieras.
Los hombres que trabajan son fuertes.
No me gusta que vistas asi.
Tenemos un coche que corre mucho.
Los hombres que madrugan son puntuales.
Saldré cuando me llamen.
El periódico anuncia que subirán las temperaturas.
Necesitamos una secretaria que hable inglés.

f) Transfórmalas en oraciones simples.

Te esperaré allí.

g) Una vez sustituida la proposición subordinada, justifica si es sustantiva, adjetiva o adverbial.

h) Transforma las palabras que van en cursiva en proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas o adverbiales.

Los altavoces anunciaron la salida del tren.
Los altavoces anunciaron que salía el tren.
Lo haremos a tu gusto.
Te devuelvo el libro prestada.
Ya sabíamos tu respuesta.
Saldremos al oscurecer.
Los niños estudiosos aprueban.
Los perros ladradores no muerden.
Me disgusta tu retraso.
El conserje permitió la entrada.

i) Analiza las siguientes oraciones:

1. Se quedó donde la dejé.
2. Lo hizo según se lo indiqué.
3. Tengo que descansar hasta que empiece el curso.
4. Mientras estemos aquí no quiero que hables.
5. Si mejora el tiempo, iremos al fútbol.
6. Hemos venido para que salgas con nosotras.
7. Leyó tantos libros que se le secó el cerebro.
8. Aunque no he estudiado mucho, creo que aprobaré.
9. Llevó la moto al taller porque ella no sabía arreglarla.
10. Cuando lo sepas dímelo.
11. Leí mucho mientras estaba con gripe.
12. Rellené el formulario según me indicaron.
13. Ha recorrido tantos kilómetros como ha podido.
14. No se han presentado; por consiguiente, se suspende el examen.
15. Mi preocupación es tal que no puedo esperar más.
16. Si bebes, no conduzcas.
17. A pesar de que es una persona muy tímida, habló en la reunión.
18. Llévale a que vea a sus abuelos.
19. Le mandaron aquella dieta con el fin de que se curara.
20. Una vez clausurada la asamblea, los participantes regresaron a sus países.
21. Por no haber llegado a acuerdos no habrá excursión.
22. Para salir del pozo hay que subir por esa escalera.
23. Envejeciendo a ese ritmo, la población de ancianos se multiplicará por cinco.
24. Ya que te vas de vacaciones, tráeme un regalito.


8. CLASES DE ORACIONES SEGÚN SU SIGNIFICADO


CLASE

SIGNIFICACIÓN

EJEMPLOS


8.1 ENUNCIATIVAS

Expresan lo que ha pasado, pasa y pasará. Si lo que enuncian es afirmativo, se llamarán enunciativas afirmativas, si enuncian algo que se niega, serán enunciativas negativas.

Hoy vendrán mis padres.
(Enunciativa afirmativa)

Hoy no vendrán mis padres.
(Enunciativa negativa)


8.2 INTERROGATIVAS

Son las que preguntan, es decir, son las que exigen una contestación. Si la pregunta va entre signos de interrogación, se llaman interrogativas directas. Si la pregunta se formula sin signos de interrogación, se llaman interrogativas indirectas.

¿Has traído el pan?
(Interrogativa directa)

Te pregunto que si has traído el pan.
(Interrogativa indirecta)


8.3 IMPERATIVAS O EXHORTATIVAS

Expresan orden o mandato. También expresan ruego. Cuando esto ocurre, se las llama exhortativas.

Siéntate ahí.
(Imperativa)
Te ruego que te sientes.
(Exhortativa)

8.4 EXCLAMATIVAS

Expresan emoción, sorpresa, alegría, ironía, etc.
Dentro de esta clase podemos incluir las interjecciones.

¡Ha sido un gol precioso!

¡Fuera!

8.5 DUBITATIVAS

Expresan una duda. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo.

Quizá llueva
Es posible que apruebe.

8.6 OPTATIVAS O DESIDERATIVAS

El hablante expresa un deseo. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo.

Ójala me reciba el presidente.


EJERCICIOS==============================================================


a) Identifica las oraciones siguientes según su significado

Claudia ha comprado un pastel
¡Trae aquí esa pelota!
¿Te ha llamado Manolo?
¡Qué tiempo tan bueno!
Ángeles no ha venido a mi casa
¡Qué bien se está en la playa!
¿Has visto este libro?
Pepe, ¡ven aquí inmediatamente!