El faro de Alejandría


Hay barcos que navegan siempre a favor del viento, pero sólo aquéllos que saben capear los temporales y despliegan sus velas hacia lo desconocido arriban libres a puerto.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

RESUMEN SINTAXIS ORACIÓN SIMPLE Y ORACIÓN COMPUESTA

Sintaxis


Tipos de sintagmas

• Sintagma nominal (SN). El núcleo es un nombre. En su lugar puede aparecer un pronombre o una proposición subordinada sustantiva; en este caso se habla de sintagma nominal sustituto (SNS).
• Sintagma verbal (SV). El núcleo es un verbo. Siempre funciona como predicado de la oración.
• Sintagma preposicional (SP). Está compuesto de un SN precedido de una preposición.
• Sintagma adverbial (SAdv). El núcleo es un adverbio. Siempre aparece en el predicado.
• Sintagma adjetivo (SAdj). Acompaña al nombre directamente o como atributo.


Funciones de la oración

 Sujeto. Es la parte de la oración de la que se predica la acción del verbo. Puede ser un SN o un SNS, o incluso estar omitido. Además, puede ser sujeto agente, cuando el verbo va en voz activa, o sujeto paciente, cuando el verbo está pasivizado.

El libro de matemáticas se ha caído al suelo

 Predicado. Es lo que se predica del sujeto, lo que se dice de él. Es siempre un SV, y puede ser predicado nominal, cuando el núcleo es un verbo copulativo, o predicado verbal, cuando el verbo es de otra clase (transitivo, intransitivo o pronominal).

Pedro parece tan cansado que no va a poder hacer nada.

 Aposición. Consiste en un SN que se coloca junto a otro, complementándolo. Se puede entender que se trata de un atributo sin verbo copulativo.

París, capital de Francia, es una ciudad preciosa.

 Complemento del nombre. Es cualquier otro tipo de sintagma (principalmente un SAdj o un SP) que complementa al núcleo de un SN.

El hermano de Juan trajo un balón reglamentario.

 Complemento del adjetivo. Se trata de un SAdv o SP (también a veces, un SN) que complementa a un adjetivo.

Vi un perro muy grande.

 Complemento del adverbio. Es otro SAdv o SP que completa la significación del adverbio núcleo del SAdv.

Madrid está bastante lejos de Majadahonda.

 Atributo. Es el SN o SAdj que acompaña a un verbo copulativo, expresando una cualidad al sujeto.

Este cuadro es propiedad del Estado.

 Complemento agente. Es el SP con la preposición por (a veces también de) que indica quién realiza la acción del verbo en una oración pasiva.

“El Quijote” fue escrito por Cervantes.

 Objeto directo. Es el objeto que el verbo transitivo exige semánticamente (por el significado). Es necesario para que la oración sea correcta. Puede ser un SN, un SNS (se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las) o un SP encabezado por a.

Plácido Domingo cantó La Traviata con gran énfasis.

 Objeto indirecto. Se trata de un complemento que expresa habitualmente quién recibe o se beneficia de la acción del verbo. Puede ser un SNS (se puede sustituir por los pronombres le, les) o un SP con las preposiciones a y (en raras ocasiones) para.

Entregué la baraja al propietario del Casino.

 Suplemento. Algunos verbos se ven para completar su significado acompañados por un complemento, de forma análoga a los verbos transitivos, pero encabezado por una preposición que exige el verbo. Este complemento es el llamado suplemento, y es siempre un SP. Puede
acompañar a verbos transitivos e intransitivos, pero son especialmente frecuentes con un tipo peculiar de verbos, los llamados verbos pronominales, que son aquellos que siempre se conjugan con un pronombre (acordarse, acercarse, cansarse, etc.).

Nunca piensan en lo que te puedan decir los demás.

 Complemento predicativo. Se trata siempre de un SAdj con una peculiaridad: es el único complemento que se refiere a dos elementos de la oración, siendo uno de ellos el V y pudiendo el otro ser el Suj o el OD.

Han dejado limpio el suelo

 Complemento circunstancial. Es todo aquel otro complemento que no es necesario para que la oración tenga sentido completo, pero que la completan y rematan. Hay muchos tipos: de modo, de lugar, de tiempo, de compañía, de negación, de origen, de materia, etc.

Ayer por la tarde vi fugazmente a Juan en casa para darle un libro.

 Vocativo. Es el SN que expresa a quién se llama o se dirige la oración. Se suele escribir entre comas.

Ven aquí, niño del demonio, antes de que me enfade.




La oración compuesta


Las relaciones sintagmáticas no agotan las posibilidades de combinación y expresión de la lengua, aunque son su base. En muchas ocasiones, la expresión del pensamiento requiere oraciones complicadas en las que están presentes varias unidades con sujeto y predicado. A nuestros efectos, vamos a denominar a estas unidades proposiciones, sin tener en cuenta que muchas de ellas (la mayoría de coordinadas y las principales de bastantes subordinadas) pueden considerarse oraciones por sí mismas.

Formalmente existen dos posibilidades de unión de las proposiciones dentro de la oración: poner unas junto a otras sin más o expresar sus relaciones mediante conjunciones y locuciones conjuntivas.


La yuxtaposición


Consiste sencillamente en yuxtaponer, en poner juntas, las proposiciones, sin ningún elemento de enlace (aunque en la escritura se suela marcar mediante coma o punto y coma). Se puede entender la yuxtaposición como la omisión del nexo, de la conjunción que debería lógicamente unir las proposiciones.

Las relaciones entre las proposiciones unidas mediante yuxtaposición son las mismas que cuando el nexo está presente: puede haber coordinación o subordinación.

Es tarde; me voy a ir en seguida (subordinación consecutiva)

Mira que Paco estudia mucho; no aprueba nunca (coordinación adversativa)


La coordinación


Consiste en la unión de dos o más proposiciones que tienen la misma importancia en el análisis sintáctico, sin que una esté por encima de la otra y sin que una esté dentro de la otra. Estas proposiciones son independientes y pueden constituir una oración por sí mismas, no necesitan de la otra.

Existen cinco tipos de coordinación:

1. Copulativa. Los significados de las proposiciones se suman (nexos: y, e, ni).

2. Disyuntiva. Las proposiciones presentan opciones que se excluyen entre sí (nexos: o, u, o bien).

3. Adversativa. La segunda proposición corrige a la primera (nexos: pero, aunque, sin embargo, con todo, más bien).

4. Distributiva. Presenta acciones que se alternan en el tiempo sin excluirse (nexos: ya...ya, tan pronto...como, bien...bien).

5. Explicativa. Una proposición aclara el significado de la otra (nexos: esto es, es decir, o sea).


La subordinación

En este tipo de unión de proposiciones, existe una jerarquía entre ellas. Se puede entender una oración subordinada como aquella en la que alguna(s) función(es) se realiza mediante una oración.Es decir, una proposición subordinada tiene una función dentro de otra, llamada proposición principal, de la que puede ser sujeto, suplemento, circunstancial, objeto directo, indirecto, etc.

Existen tres grandes tipos de proposiciones subordinadas:

1. Aquellas que funcionan como un SN (bien solas o acompañadas por preposición). Son las llamadas proposiciones subordinadas sustantivas.
2. Aquellas que funcionan como complemento de un nombre, que se conocen como proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo.
3. Aquellas que funcionan como complemento circunstancial, las llamadas proposiciones subordinadas adverbiales.

Las subordinadas sustantivas

Son aquellas proposiciones que realizan dentro de la oración principal funciones propias de un SN. Como tales, pueden ser sujeto o atributo. Pero además, se pueden incluir dentro de un SP, y de esta forma pueden funcionar como OD, OI, suplemento, circunstancial, etc.

Existen dos tipos:
a) Introducidas por la conjunción que, el llamado “que completivo”. Llevan el verbo conjugado. Este que completivo no realiza ninguna función, y se analiza como un nexo, sin mayor complicación.
b) Aquellas proposiciones cuyo verbo es un infinitivo, forma del verbo con un marcado carácter nominal. Se unen a la proposición principal directamente, sin ningún tipo de conjunción.


Las subordinadas adjetivas

Estas proposiciones son las que realizan funciones propias de los adjetivos. Reciben el nombre de proposiciones de relativo, por el que son más conocidas, porque se unen a la proposición principal mediante los llamados pronombres relativos (que, el que, el cual),el determinante relativo cuyo y los adverbios relativos (donde, como y cuando [poco usado] ). Estos relativos se caracterizan porque no tienen significado por sí mismos,sino que hacen relación (de aquí su nombre) a un elemento de la oración principal, el antecedente. Son los únicos nexos que tienen una función en la oración subordinada:

- Los pronombres llevan a cabo cualquier función de un SN, y pueden llevar preposición (hay que tener cuidado al distinguir las proposiciones sustantivas con preposición de las adjetivas. En estas últimas, la preposición no engloba a toda la proposición).
- Cuyo va siempre incluido en un SN como un determinante más.
- Los adverbios relativos son circunstanciales.

También se pueden considerar subordinadas adjetivas aquellas cuyo verbo no está conjugado sino que se trata de un participio.Dentro de este grupo, hay que hacer una distinción que también proviene de los adjetivos:

 Proposiciones explicativas. Se trata de aquellas que suministran información ya conocida,. Se escriben entre comas, y son equivalentes a epítetos.
 Proposiciones especificativas. Son aquellas que proporcionan información nueva, desconocida.


Las subordinadas adverbiales

Estas proposiciones se distinguen de las demás porque su función es siempre de complemento del verbo (aunque los adverbios a veces complementen a adjetivos, las proposiciones adverbiales nunca lo hacen).Existen dos grandes grupos: adverbiales propias e impropias:

Las adverbiales propias

Se llaman así porque se pueden sustituir por adverbios verdaderamente existentes (Lo haré cuando pueda = Lo haré después).

Hay tres tipos, correspondientes a los tres grandes tipos de adverbios y de circunstanciales:

a) De modo. Indican la manera en que se realiza la acción del verbo. Sus conjunciones, entre otras, son: como, según, etc.
b) De lugar. Indican la posición, el origen, el destino, etc., de la acción del verbo. Generalmente su nexo es el adverbio donde, muchas veces con preposición (en donde, adonde, etc.).
c) De tiempo. Indican relaciones temporales, cuándo se realiza la acción del verbo.

Hay tres grandes subtipos:

a. Acción anterior. La acción de la subordinada es anterior a la acción del verbo principal. Nexos: cuando, antes (de) que, previamente a, etc.
b. Acción simultánea. La acción de la subordinada ocurre a la vez que la acción del verbo principal. Nexos: cuando, a la vez que, mientras, etc.
c. Acción posterior. La acción expresada por la subordinada sucede después que la acción del verbo principal. Nexos: cuando, después (de) que, etc.

Hay que hacer una aclaración: los adverbios como, cuando y donde tienen carácter relativo (tienen un antecedente), y en consecuencia se pueden interpretar como introductores de oraciones adjetivas o adverbiales. Como modelo de decisión, cuando el antecedente esté expreso, se interpretarán como subordinadas adjetivas, y si el antecedente está omitido se interpretarán como subordinadas adverbiales.

Las adverbiales impropias

La gramática tradicional las llama así porque la lengua no dispone nunca de adverbios equivalentes. Otra peculiaridad es que son necesarias para que la oración compleja en que van insertadas tenga sentido completo. Es decir, no se pueden omitir sin que se consiga una oración agramatical (incorrecta).

a) Causales. Expresan la causa, la razón que explica la acción principal. Nexos: porque, debido a, por, etc.
b) Consecutivas. Expresan la consecuencia que se extrae de la acción principal Son la inversa de las anteriores. Nexos: así que, por lo que, etc.
c) Finales. Expresan la finalidad, el objetivo de la acción principal. Nexos: para (que).
d) Concesivas. Son similares a las coordinadas adversativas. Oponen una dificultad a la acción principal, pero no la impiden. Nexos: aunque.
e) Condicionales. Expresan una condición para que se cumpla la acción principal. Nexos: si, como, etc.


Oraciones simples para analizar:

- Fumar cigarrillos rubios es malo para la salud.
- Me gusta más ése, el cuadro de debajo.
- Esa película es demasiado lenta al principio.
- Hoy estoy un poco cansado.
- ¿Qué estás haciendo?
- El padre del único compañero de habitación de la mejor amiga de Lourdes se acerca mucho a mi ideal de perfección.
- Mi abuela Lola se volvió orgullosa al final de su larga vida.
- Aún no han sido hallados los testigos del crimen de Cuenca.
- El cristal fue pisado por todos los invitados a la fiesta, una boda.
- Me ha gustado mucho el concierto de Sabina.
- ¿A quiénes has invitado a tu fiesta?
- En esta ciudad he sufrido grandes penurias hasta ayer mismo.
- Dame algo, chiquillo.
- Se aprovecha de su tremenda fuerza.
- El propietario del vehículo siniestrado contó con la colaboración de otros conductores.
- Nuestro delantero acabó el partido renqueante.
- En la cena dejé el plato limpio de espaguetis.
- Saldré desde Madrid, capital de España.


Oraciones compuestas para analizar

- Está donde me dijiste.
- Lo hice según las instrucciones que venían en el folleto.
- Hazlo como te dé la gana.
- El capítulo al cual me refiero es muy largo.
- Pedro, que es un idiota, dejó que le cogieran.
- Busco una asistenta que sabe cocinar.
- ¿Has perdido el papel que te di ayer?
- Felipe y Antonio, los cuales han aprobado, no han estudiado tanto tiempo.
- Debes encontrar la manera como salir.
- La chica cuya madre es mi portera es muy simpática.
- El plató donde se rueda el programa se encuentra en los estudios centrales.
- El perro perdiguero, que hemos visto, es muy agresivo.
- El perro perdiguero que hemos visto es muy agresivo.
- ¿Qué opinas de que Laura no venga con nosotros?
- Cuando terminó, le aplaudieron largamente.
- Antes de que terminara ya le estaban abucheando.
- Federico será más importante en el futuro y tú no lo evitarás.
- Mientras viví en el albergue, me divertí mucho.
- Quiero un libro para leerlo.
- Esta semana estaremos en Toledo e iremos al alcázar.
- Quiero ese libro porque me han mandado que lo lea.
- O vienes o te quedas en casa, pero decídete ya.
- Me lo mandaron, así que me lo tendré que leer.
- El Barcelona tan pronto gana como pierde ridículamente.
- Aunque aprueba, no estudia mucho.
- Aunque no estudia mucho, aprueba.
- “Y” es una conjunción copulativa, es decir, une oraciones.
- No hagas los deberes y te suspenderán.
- Si me quieres, sal conmigo.
- Es una lástima que no puedas venir a vernos.
- Me encuentro donde se ha producido la explosión de gas.
- Iré adonde quiera.

CUESTIONARIO SOBRE "LA CELESTINA"

CUESTIONARIO LA CELESTINA. 1º DE BACHILLERATO

A)Cuestiones generales:

a. Ediciones y autoria.
b. Personajes.
c. Estilo e intencionalidad.

B) Cuestiones sobre la obra

Auto I
1. ¿Qué visión de la mujer plantea Sempronio a calisto?
2. Pármeno nos ofrece una relación de los elementos que hay en casa de Celestina. ¿En qué consisten? ¿Qué tipo de personajes tendría esos recursos.

Auto II
1. ¿Cómo le propone Pármeno a Calisto que actúe con Melibea para evitar contratar a Celestina?
2. ¿Qué actitud adopta Pármeno al ver la insistencia de Calisto?

Auto III
1. ¿Cómo describe Celestina su modo de vida?
2. ¿Qué relación tenía Celestina con Claudina, la madre de Pármeno?

Auto IV
1. ¿Con qué propósito dice Celestina ir a casa de Melibea?
2. ¿Qué consecuencias ve Melibea en acceder directamente a tener una relación con Celestina?

Auto V
1. Resume lo que se trata en este auto.

Auto VI
1. ¿Por qué sube Calisto a Celestina a su habitación?
2. ¿Cómo reacciona Calisto cuando Celestina le entrega el cordón de Melibea?

Auto VII
1. ¿Por qué cree Celestina oportuno hablar con Pármeno?
2. ¿Qué piensas de la actitud de Pármeno en su monólogo camino de casa de Calisto?

Auto VIII
1. ¿Qué expresa Pármeno en su monólogo camino de casa de Calisto?
2. ¿Qué opinión tiene Sempronio de los "amores" de Pármeno?

Auto IX
1. Resume lo que se trata en este auto.

Auto X
1. ¿Por qué crees que Melibea decide contarle a Celestina cuáles son sus verdaderos sentimientos?

Auto XI
1. La acción a partir de este auto es mucho más rápida que las anteriores. ¿Por qué crees que se produce esta rapidez o precipitación de la obra?

Auto XII
1. Todo el escenario de este auto se desarrolla durante la noche. ¿Crees que hat algún motivo que lo justifique?
2. ¿Por qué motivo principal lleva a que los criados de Calisto maten a Celestina?

Auto XIV
1. CAlisto mantiene n este auto un largo monólogo sobre "la enfermedad del amor". ¿Crees que es una simple continuación o es su verdadera expresión comparada con los anteriores?

Auto XV
1. Resume el contenido de este auto.

Auto XVI
1. AQuí se manifiesta el amor cortés de la sociedad del siglo XV. ¿Qué normas sociales dominaban?
2. ¿Crees que Alisa conoce bien a su hija?

Auto XVII
1. ¿Hay algún elemento en común entre el laboratorio de Celestina y los cosméticos que utiliza Elicia?
2. ¿Quién toma aquí las riendas de la situación y por qué?

Auto XVIII
1. ¿Quién es Traso el cojo? Investiga el nombre de Traso en la comedia latina y escribe su significado.

Auto XIX
1. ¿Qué explicación da Calixto a Melibea para justificar que está intentando quitarle la ropa?
2. Describe la muerte de Calixto.

Auto XX
1. ¿Por qué crees que Melibea decide suicidarse sin antes pedir confesión?

Auto XXI
1. Al final la obra acaba con un "planto" en boca de Pleberio. ¿Qué es un planto?
2. Teniendo en cuenta la fecha de publicación de La Celestina (entre la Edad Media y el Renacimiento). ¿Le atruirías características de las dos épocas? Justifica tu respuesta.

domingo, 19 de diciembre de 2010

CUESTIONARIO PARA LA LECTURA Y TRABAJO DE “EL LAZARILLO DE TORMES”
PRIMERO DE BACHILLERATO

1- Cuestiones generales.

A) Autoría y fecha de composición.

B) Estructura, tema e intencionalidad.

2- Sobre el estudio de los tratados.

1. La popularidad de “El lazarillo de Tormes” hizo que la palabra “Lazarillo” llegase a designar un oficio. ¿De qué se trataba? ¿Sigue usándose hoy el término?

2. Los primeros 12 años de la vida de Lázaro se condensan en breves líneas. ¿Cuáles son las características que mejor definen al protagonista?

3. Averigua en qué consistía la diferencia entre “cristiano viejo” y “cristiano nuevo” en la España del siglo XVI. El autor da a entender que el padre de Lázaro no es “cristiano viejo”. ¿Qué repercusión puede tener para el protagonista ese origen?

4. La madre de Lázaro decide “arrimarse a los buenos” tras la pérdida de su marido. ¿A quién se aproxima entonces? ¿Supone para ella un beneficio? ¿Implica una deshonra? ¿En qué otra circunstancia emplea Lázaro la expresión “arrimarse a los buenos”? ¿Es también irónica? ¿Puede, además, establecerse algún tipo de relación estructural entre la situación de deshonra de Lázaro y su madre?

5. Lázaro reconoce en su amo ciego al primero y más importante de sus maestros. ¿Qué relación se establece entre ambos? ¿Cuál es la primera lección que le da el ciego? ¿Qué aprende Lázaro y que importancia tiene esa enseñanza?

6. El clérigo de Maqueda es un amo más ruin que el ciego y también más receloso. ¿En qué modo y por medio de qué anécdotas se resalta su mezquindad? ¿Lo compara Lázaro con el ciego?

7. ¿Cómo logra Lázaro burlar la vigilancia del clérigo? Observa como se agudiza el problema del hambre con el Clérigo. ¿Qué hay en común entre las argucias de Lázaro con su segundo Amo y las que antes usó con el ciego? ¿Representan estas un “progreso” en su aprendizaje?

8. Lázaro no es testigo de lo que sucede durante los tres días que tarda en recuperarse de los golpes del clérigo, se muestra, por tanto. Reticente a hablar de lo que ocurrió entonces. Sin embargo, algo sí nos dice. ¿Qué recurso emplea para aludir a lo que sucedió durante ese periodo? ¿Se resalta con ello la verosimilitud de la historia?

9. El tercer amo de Lázaro es un hidalgo pobre que no ejerce su oficio de escudero. ¿Quiénes eran los “hidalgos” y a qué se dedicaban?

10. Lázaro no apreciaba al ciego ni al clérigo de Maqueda. Pero con el escudero tiene una relación distinta. ¿En qué se diferencia este tercer amo de los dos primeros? ¿Por qué razón decide permanecer con él, a pesar de la miseria en la que vive?

11. Con el clérigo de Maqueda, Lázaro se había acostumbrado a los funerales en los que aprovechaba para hartarse de comer. Sin embargo, la anécdota “la casa lóbrega y oscura” nos muestra a un Lázaro aterrado ante la perspectiva de que lleven el muerto a su casa. ¿Es creíble ese temor de Lázaro? ¿Por qué ha podido introducir el autor esta anécdota en el tercer tratado? ¿Es un añadido superfluo aporta algo sustancial a la narración autobiográfica?

12. El breve tratado cuarto, parece haber sido escrito con la mera intención de señalar la transición de Lázaro a la edad adulta; sin embargo, conforta también una fuerte crítica. Comenta las palabras da Lázaro a propósito de su cuarto amo.

13. El quinto amo de Lázaro resulta ser el más desvergonzado, ya que vive de la estafa y es habilísimo en ella. El aprendizaje de Lázaro no parece haber concluido, puesto que también él quedará engañado por las tretas del buldero y su cómplice. ¿Qué protagonismo tiene Lázaro en este tratado? ¿Qué lección puede aprender con este nuevo amo?

14. También el tratado sexto es muy escueto, y sin embargo Lázaro alude a un periodo de varios años, en los cuales suceden importantes acontecimientos. ¿Cómo cambia la fortuna de Lázaro? ¿En qué manifestación externa se refleja ese cambio?

15. ¿Qué importancia tiene para Lázaro su relación con el alguacil? ¿Por qué abandona a este amo?

16. La satisfacción de Lázaro ante su ascenso social se ha visto sólo turbada por ciertos maliciosos comentarios relacionados con la dudosa honestidad de su mujer. A pesar de que Lázaro niega haber dado crédito a las murmuraciones ¿Podemos suponer que habla sinceramente? ¿Se engaña Lázaro o quiere engañar al destinatario de su relación?

17. El arcipreste, principal responsable de la deshonra del protagonista, es eclesiástico, como lo han sido la mayor parte de los amos de Lázaro. ¿Cuáles son los rasgos que definen a estos personajes? ¿Se señala alguna virtud cristiana en ellos?

18. La madre de Lázaro le aconsejó, al despedirse de él, que procurarse “arrimarse a los buenos”. ¿Sigue Lázaro su consejo? ¿Quiénes son “los buenos” en la interpretación de Lázaro?
Al concluir su relación “en la cumbre de toda fortuna”, ¿ha logrado convertirse en uno de ellos?

19. En el prólogo se alude a dos formas de leer “El Lazarillo”; según la capacidad de los lectores para “ahondar” el texto. ¿Qué aspectos hacen del libro una obra amena? ¿Cuáles permiten una reflexión más profunda?

20. En tu opinión, la literatura ¿es sólo una firma de entretenimiento, es un medio de comunicación útil para la vida o puede ser ambas cosas? Argumenta tu respuesta.