El faro de Alejandría


Hay barcos que navegan siempre a favor del viento, pero sólo aquéllos que saben capear los temporales y despliegan sus velas hacia lo desconocido arriban libres a puerto.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Pío Baroja (1872 - 1956)

:: Pío Baroja ::
Datos Biográficos | Personalidad
Ideología | Estilo | Obra


Datos biográficos

Pío Baroja nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,. que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.

Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en 1955.

Personalidad

Fue un solitario; él mismo (en Juventud, egolatría) se incluye entre quienes están, en cierto modo, "enfermos" por tener más sensibilidad de la necesaria. Más adelante insiste en esto desde otro ángulo: sabido es que su timidez y su espíritu de independencia, más aún que su misoginia, le hicieron rechazar el matrimonio, a la vez que fustigaba el recurso a la prostitución. Optó por una autorepresión a la que él mismo atribuye un "desequilibrio" y un talante de "hombre rabioso". Todo esto se plasma en un radical pesimismo sobre el hombre y el mundo: "la vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad", para él el hombre era egoísta, cruel y brutal. Y sin embargo, Baroja escondía otra cara más oculta, la de un hombre compasivo y tierno con los desvalidos y marginados, un sentimental necesitado de cariño, hipersensible ante el dolor y la injusticia que sentía una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Así se observa continuamente en su obra. Le caracteriza además una absoluta sinceridad: Baroja no quiere engañar ni engañarse (ya hemos visto cómo habla de sí mismo). Tal fue el código moral que aplicó hasta la exasperación, de ahí la fama de hosco y de individualista intratable que tuvo entre quienes no supieron ver el fondo desolado de su alma.

Ideología

La ideología de Baroja hay que considerarla de forma inseparable de su temperamento. Las ideas sobre el hombre y el mundo que se desprenden de sus obras se inscriben a la perfección en la línea del pesimismo existencial.
Es característico de Baroja su radical escepticismo religioso, social, económico. y llegaría a decir: "No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está en entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿qué no les podrá pasar a los dogmas éticos de la sociedad?". Son palabras reveladoras del desvalimiento espiritual propio de la crisis de principios de siglo.
Para Baroja el mundo carece de sentido, la vida le parece absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre. Esta concepción hunde sus raíces en Schopenhauer, el filósofo más leído y admirado por Baroja, y se refleja en sus obras y personajes.

Su ideología política está marcada por el mismo escepticismo. Pese a sus contactos juveniles con el anarquismo, lo que realmente le atraía del mismo era la rebeldía, el impulso demoledor de la sociedad establecida. Rechazaba el comunismo, el socialismo y la democracia y pronto se encerró en un radical escepticismo y llegó a proclamarse partidario de una dictadura inteligente. En medio de estas ideas tan contradictorias, quizá la definición más apropiada sería la de "liberal radical". Volvemos a su individualismo y a su nula confianza en un mundo mejor. De su sedicente anarquismo sólo queda la postura iconoclasta. De ahí que sus personajes preferidos sean los inconformistas.

Estilo

Pío Baroja afirmaba que la novela era una especie de cajón de sastre en el que todo cabía; que no era necesario un planteamiento previo, sino que lo más importante era la naturalidad conseguida mediante la espontaneidad a la hora de escribir. Esta es la impresión superficial que producen muchas de sus novelas: episodios y acontecimientos puestos unos detrás de otros, anécdotas, divagaciones y digresiones, multitud de personajes ocasionales,. En realidad, no era tan espontáneo como él afirmaba; sí se preocupaba de la construcción narrativa y, en general sus novelas tienen una sutil línea estructural, de características muy sui generis.

La técnica narrativa de Baroja es sobre todo realista, basada en la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del particular subjetivismo del autor, lo que confiere a su obra un carácter impresionista.

En cuanto a los personajes, los protagonistas, sobria pero certeramente delineados, suelen ser seres marginales o enfrentados a la sociedad, a veces, cargados de frustración y otras lanzados a la acción. Como ya hemos dicho, las novelas de Baroja están pobladas por multitud de personajes secundarios, apenas caracterizados, que entran y salen sin previo aviso, pero que aportan con su presencia la misma impresión de variedad que se encuentra en la vida.

Se le ha criticado su estilo, a veces desaliñado o descuidado e incluso incorrecto. La verdad es que posee - con algún altibajo no significativo - una prosa clara, sencilla y espontánea, antirretórica, como era el ideal de todos los miembros de su generación, con abundancia de frases cortas y muy expresivas. Hay que destacar las descripciones líricas con las que Baroja, frecuentemente, remata largos pasajes narrativos y en las que condensa brevemente el ambiente y la impresión de lo narrado.

Obra

Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Su influencia posterior ha sido enorme y los novelistas de la posguerra siempre le reconocieron como su maestro. Fue un escritor fecundísimo. Sus novelas son más de sesenta. Él mismo agrupó muchas de sus novelas en trilogías (34), pero estas clasificaciones, con alguna excepción, frecuentemente carecen de relación entre las obras que las integran. Hay que destacar las distintas trilogías:

- Tierra Vasca formada por La casa de Aizgorri(1900), el Mayorazgo de Labraz (1903)y Zalacaín el aventurero(1909) Esta última es un ejemplo de la novel de acción de Baroja. Narra, animada y ágilmente, la vida del vasco Martín Zalacaín: su infancia y aprendizaje para la vida, las trepidantes aventuras de contrabandista, su antagonismo con Carlos Ohando, el amor y la muerte trágica, todavía joven, y el halo de héroe popular creado en torno suyo.

- La lucha por la vida: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905). La primera es para muchos la obra más intensa del autor: Cuenta la historia de un muchacho, Manuel, que, venido de un pueblo a Madrid, va pasando por diversos ambientes y oficios hasta terminar en los suburbios de la ciudad, entre mendigos, golfos y vagos, al borde de la delincuencia. Baroja, con intención social testimonial, pinta descarnada y sombríamente, las clases medias bajas y, particularmente, los estratos más miserables de la sociedad madrileña de finales y comienzos de siglo: cuadros de ambiente, tipos de toda calaña - pícaros, prostitutas, criminales, proletarios - , la mendicidad y la miseria; y en medio, Manuel, que por su falta de voluntad y por la total desorganización social, se va degradando cada vez más, aunque no definitivamente, en la difícil lucha por la vida.

- La raza: A ella pertenece El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla.

El árbol de la ciencia es una novela típicamente noventayochista, en cuanto que refleja la crisis existencialista vital del inadaptado protagonista, Andrés Hurtado, sus disquisiciones pesimistas, las dolorosas experiencias que le conducen al suicidio, le dan pie a Baroja para realizar una feroz crítica de la sociedad española de su tiempo. En esta novela hay abundantes aspectos de la vida del propio Baroja.

Además escribió cuentos, novelas cortas, libros de viajes, biografías, ensayos, ... Resultan también destacables sus Memorias, tituladas Desde la última vuelta del camino, siete volúmenes que constituyen un importante testimonio de la personalidad del autor y un excepcional panorama de toda una época.

_____________________________

El árbol de la ciencia. Pío Baroja

(Resumen del estudio de Ángel Basalta: “La novela de Baroja”)

El árbol de la ciencia narra la vida de Andrés Hurtado hasta su muerte por suicidio. El tema central del libro es la desorientación existencial del hombre inadaptado y encerrado en un callejón sin salida.

Estructura:

La novela consta de siete partes divididas en capítulos. Las tres primeras partes forman un conjunto en el que se presente al personaje: formación académica, intelectual y anímica; relaciones familiares y personales; primeras experiencias como médico.

La 1ª parte refleja sus estudios de medicina y la decepción ante profesores y alumnos.

La 2ª es un esbozo de la panorámica social del Madrid de las clases media y baja en las casas de la vecindad.

En la 3ª, Andrés viaja a un pueblo valenciano buscando el clima que cure la enfermedad de su hermano Luis. Termina la carrera y va como médico a un pueblo de Burgos, donde recibe la noticia de la muerte de su hermano.

La 4ª parte es un intermedio reflexivo. Es un extenso diálogo entre Andrés y su tío Iturrioz sobre el árbol de la vida y el árbol de la ciencia. Es el núcleo intelectual de la novela: constituye una recapitulación filosófica de la primera etapa vivida por Andrés y la formulación ideológica que verá comprobada en la siguiente. Las tres últimas partes también conforman un bloque en el que se desarrollan las experiencias profesionales y personales de Andrés hasta el trágico desenlace.

En la 5ª parte se narra la experiencia negativa de Andrés como médico en Alcolea.

En la 6ª regresa a Madrid y trabaja como médico de prostitutas y de pobres.

En la 7ª parte, Andrés se casa con Lulú, trabaja como traductor y encuentra la paz en el matrimonio hasta que todo acaba en tragedia: su hijo nace muerto, muere Lulú y él se suicida.

Aspectos filosóficos:

El árbol de la ciencia es una novela intelectual impregnada de una filosofía pesimista. Tres son los filósofos preferidos en las lecturas del protagonista: Kant, Schopenhauer y Nietzsche. De ellos, la presencia más influyente es la Schopenhauer. Así, en la novela se muestra desde el principio la relación entre el dolor y sufrimiento del hombre y la inteligencia y conocimiento empleados en la búsqueda de la verdad. Hurtado se va convenciendo de la filosofía pesimista del alemán ya en su período de alumno interno en el hospital, ante la contemplación del dolor de los enfermos y la crueldad del personal sanitario. Su dolor resalta más en contraste con la actitud inconsciente de su compañero Lamela, que está enamorado de una solterona fea, pero él la idealiza y la ve bellísima. También se aprecia el eco de Schopenhauer en la conducta de Hurtado cuando alivia el sufrimiento de su soledad familiar y de su rechazo de la farsa universitaria al ver el dolor de su amigo artrítico Fermín Ibarra: es el alivio del dolor personal ante la contemplación del ajeno. Hurtado intenta seguir el modelo de la abstención (“ataraxia”) schopenhaueriano hasta que la muerte de Luisito perturba la tranquilidad encontrada en el pueblo burgalés.
El auténtico núcleo filosófico de la novela está en la cuarta parte: en ella Iturrioz esboza su concepción del mundo partiendo de la imagen bíblica del árbol de la vida y el árbol de la ciencia (4ª parte, cap. 3).
Hurtado defiende la esperanza de que mediante la ciencia y el conocimiento se podrá llegar a un mundo mejor; pero ante la ruindad humana de Alcolea, llega al escepticismo puro, a la serena impasibilidad conseguida con la autolimitación, pero la pierde en la entrega sexual con Dorotea (5ª parte, cap. 10).
De nuevo en Madrid, vuelve a conseguir la ataraxia mediante la abstención social en el refugio de su matrimonio con Lulú, convencido de que “Iturrioz tenía razón: la Naturaleza no solo hacía el esclavo, sino que le daba el espíritu de la esclavitud” (6ª parte, cap. 8). Hurtado vuelve a perder la ataraxia (esa abstención vital propugnada por Schopenhauer) abatido por la muerte de su hijo y de su esposa, y, aplastado por el dolor, ya no puede conciliarse con la vida ni por medio de la ciencia ni por la de la abstención.


El título de la novela:

El árbol de la ciencia, insiste en lo intelectual, en el conocimiento de la verdad; todo acaba aplastado por el árbol de la vida, pero algún día la ciencia podrá ser útil, como parecen indicar las palabras finales: ”había en él algo de precursor”, referidas al suicida.

Aspectos sociales y políticos:

La novela refleja la vida española en el tránsito del S.XIX al XX. Desde un punto de vista noventayochista, Baroja muestra una desoladora panorámica que constituye el subtema más importante de la novela. Baroja refleja la realidad española en dos núcleos espaciales fundamentales, Madrid y Alcolea del Campo (a los que se añaden otros de menor importancia: pueblo de Valencia, Valencia capital, pueblo burgalés).
El núcleo espacial madrileño le sirve a Baroja para trazar una despiadada radiografía de las clases sociales y del ambiente cultural: la mísera sordidez de las casas de vecindad (su descripción adquiere tonos esperpénticos en la muerte del escritor bohemio Villasús); los ambientes de la prostitución (lacra tolerada y considerada como un mal necesario) donde la miseria se agudiza: viven amontonadas, reciben palizas brutales, padecen enfermedades, etc. Esta situación contrasta con los señoritos de la alta sociedad que las visitan, con las amas que las regentan, con la protección policial de que gozan alcahuetas, amas y chulos, con la “honrada decencia” de los empresarios contra los que el narrador descarga su ironía feroz (6ª parte, cap. 5).
Nada escapa a la visión demoledora: la religión católica aparece como funesta creadora de un mundo cómodo mediante la caridad y el paraíso prometido, mientras que sus ministros se entregan al bienestar, al juego y a la sexualidad pervertida. En Alcolea la férrea moral católica impone al pueblo un comportamiento que distorsiona su sexualidad internamente desenfrenada y alimentada por la pornografía. La sanidad tampoco queda mejor parada: hospitales sin higiene, trato humillante y cruel a los enfermos. Pero Baroja es especialmente satírico con la Universidad española, que aparece como símbolo de la vulgaridad intelectual: edificios inadecuados, falta de espíritu científico en alumnos juerguistas y en profesores ineptos. También aparece el abandono de la investigación, sin protección alguna por las instituciones ni la industria, lo que obliga al inventor Fermín Ibarra a emigrar a Bélgica.
En el terreno político se manifiesta la misma realidad penosa. El pueblo vive, engañado por sus gobernantes, el irresponsable optimismo ante la guerra con EE.UU, que acarreará la pérdida de sus colonias, provocando el Desastre del 98; sólo algunas mentes lúcidas como Iturrioz son conscientes de la triste realidad. Lo más grave es que, ocurrido el desastre, sigue la indiferencia general de los políticos y del pueblo, que parece no enterarse de nada. Todo ello causa la desolación de Andrés (6ª parte, cap. 1).
Esta situación se completa con la penosa realidad de la España rural ejemplificada en Alcolea del Campo: pueblo sin solidaridad, manejado por una política corrompida y aplastado por una economía paralizada; Alcolea está sitiada por la moral católica y el caciquismo de liberales y conservadores (grotescamente denominados “Ratones” y “Mochuelos”), que se turnan políticamente en la explotación del pueblo ignorante y resignado.
El atraso científico, la pobreza cultural, la desastrosa realidad social y la absoluta irresponsabilidad política dominantes en aquella época eran tan penosas como ciertas. Ante esto, el protagonista de la novela abandona toda rebeldía social a favor del escepticismo absoluto.

Problemática existencial:

Los dos ingredientes fundamentales de la novela (la filosofía pesimista de Schoenhauer y la penosa realidad social y política española) están relacionados entre sí de modo que constituyen el marco intelectual y humano en el que se desarrolla la problemática existencial de Andrés. Hurtado, que antepone la independencia como norma ética, no logra, ni en su familia, ni en la intelectualidad ni en la sociedad, un sistema de ideas en que basar su vida, convirtiéndose así en un exponente de los conflictos existenciales del intelectual de principio de siglo. Veamos su desarrollo:
- El desamparo familiar condiciona su personalidad. Rechazo, aislamiento, exceso de sensibilidad, agravados en la universidad en contraste con el pragmatismo de Aracil, con la estupidez de sus profesores, y alimentados por sus lecturas filosóficas.
- La depresión y la angustia se agudizan en contacto con la mísera de las casas de vecindad.
- Halla la paz en el pueblo levantino, pero en la capital valenciana su espíritu se ve perturbado por una angustia de signo cósmico ante las ciegas fuerzas de la Naturaleza ocultas en la noche.
- En la aldea de Burgos recobra el equilibrio, pero se rompe con la muerte de Luisito.
- Andrés escucha de Iturrioz su pesimista concepción del mundo, pero él confía en la ciencia, “que ni es cristiana, ni atea, ni revolucionaria, ni reaccionaria”, pero se derrumba por la experiencia repugnante de Alcolea.
- Ya en Madrid, Andrés, convencido de que Iturrioz tenía razón, llega a la esquizofrenia (6ª parte, cap. 8).
- Halla un oasis de tranquilidad con Lulú, pero vuelve a ser aplastado por el destino: malos presentimientos que se apoderan de su sensibilidad enfermiza, inquietud creada por el deseo de Lulú de tener un hijo, histerismo de ella en el embarazo; finalmente, la tragedia de la muerte de Lulú y el hijo hacen que la existencia se vuelva insoportable para Andrés. Pierde su confianza en la ciencia (la medicina no pudo salvar a su mujer) y en la Naturaleza (que tampoco curó a Luisito). Por lo tanto, se suicida. Sin embargo, la idea final (“Tenía algo de precursor”) ofrece una esperanza: las ideas no mueren, y el sacrificio de Andrés conlleva la esperanza de un mundo menos absurdo mediante el esfuerzo intelectual.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Comentario de texto periodístico (EDITORIAL)

La opinión de los militares

5 Junio 2010 LA RAZÓN


A diferencia de otros servidores públicos, los militares tienen limitado constitucionalmente el ejercicio de algunos derechos relacionados con la asociación y la opinión, de ahí que mantengan una estricta discreción en torno a cuestiones no sólo de índole política, sino también sobre aquellos asuntos que les conciernen muy directamente. No es fácil, por tanto, saber con exactitud el estado de opinión de la institución sin antes realizar la prospección correspondiente. Eso es lo que ha hecho LA RAZÓN a raíz de la polémica sobre el Corpus de Toledo que ha provocado de manera arbitraria el Ministerio de Defensa. Con el propósito de conocer los criterios mayoritarios en el Ejército sobre esta y otras cuestiones, NC Report ha realizado un estudio demoscópico poco habitual y ha entrevistado en 13 provincias a 400 militares, de los cuales el 62,3% son tropa y marinería; el 22,1%, suboficiales; y el 15,6%, oficiales. Por edades, el grupo más numeroso de los entrevistados (57,5% del total) es el comprendido entre los 18 y 28 años. Por sexos, predominan los varones, aunque las mujeres están representadas en un 14,5%. Se trata, en resumen, de un universo representativo del Ejército, mayoritariamente joven y perteneciente a su primer escalón.

Pues bien, sus opiniones sobre los honores militares en actos religiosos como el Corpus no dejan lugar a dudas: el 87,8% está a favor de que se permitan. Lo mismo sucede con la misa en los actos castrenses: el 83,5% es contrario a que se suprima. La conclusión es que la reforma hecha por la ministra Chacón del Reglamento de Honores Militares, así como la supresión de la misa, se ha realizado sin respeto alguno al criterio mayoritario de la milicia, sólo atendiendo a los intereses políticos de un Gobierno que trata de calmar a la izquierda decepcionada con andanadas laicistas. Acosar al mismo tiempo a dos instituciones nucleares de la sociedad española como el Ejército y la Iglesia suele dar resultados inmediatos en amplios sectores de la izquierda radical.

[…] Conviene insistir en que la radiografía aquí expuesta no corresponde al sector más provecto del Ejército, sino al más joven y a la tropa, antes que a la oficialidad. De ahí su valor como representativo de un estado de opinión que todo gobernante sensato y sin prejuicios ideológicos debería tener muy presente antes de emprender reformas legislativas. Lo que no ha sucedido con el Reglamento de Honores Militares, cuya aplicación al Corpus ha indignado a los militares y a la ciudadanía castellano-manchega.


RESUMEN



Editorial del diario LA RAZÓN de 5 de junio de 2010 donde se comenta las la polémica suscitada por los honores militares en actos religiosos como el día del Corpus en Toledo. El diario LA RAZÓN ha realizado un estudio demoscópico para conocer la verdadera opinión de los militares con respecto a estos asuntos. En dicho estudio se demuestra cómo la gran mayoría de los militares encuestados se muestra favorable a que el ejército rinda honores militares en actos religiosos. Este dato da pie a que el editorial de LA RAZÓN rechace duramente el nuevo Reglamento de Honores Militares aprobado por el Ministerio de Defensa.



TEMA:

La función del ejército en la celebración de actos religiosos según el nuevo Reglamento de Honores Militares recientemente aprobado por Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Por otra parte, en este texto se defiende una TESIS favorable a que se rindan honores militares en festividades religiosas como el día del Corpus, de la Virgen del Carmen, la Virgen del Pilar…



ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS



Al tratarse de un artículo periodístico de opinión, presenta una organización de las ideas propia de los textos argumentativos en los cuales el autor intenta convencer al público de la validez de sus pensamientos y su criterio acerca de una materia en concreto.

De modo que presenta la estructura típica de los textos argumentativos basada en:



1.- PLANTEAMIENTO.- Se señala el tema tratado en el texto, a veces se aporta también la primera idea. En este caso concreto: los honores militares en festividades religiosas, según el nuevo Reglamento de Honores Militares y el sondeo demoscópico del diario LA RAZÓN para conocer la verdadera opinión de los militares españoles (líneas 1-10).

2.- DESARROLLO.- Se exponen los datos, argumentos, opiniones, etc. del autor en torno al tema señalado en el PLANTEAMIENTO. De modo que, desde la línea 11 hasta el comienzo del tercer párrafo, el autor enumera los datos técnicos del estudio demoscópico así como el hecho de que la inmensa mayoría de los militares entrevistados se declara favorable a los honores militares en fiestas religiosas y a la celebración de la misa en actos castrenses.

3.- CONCLUSIÓN.- El autor concluye el artículo insistiendo en la tesis defendida a lo largo del texto, o bien finaliza su exposición con algún elemento que el autor considera relevante. En este caso concreto, en el tercer y último párrafo el editorial de LA RAZÓN reprocha duramente al gobierno socialista la aplicación del nuevo Reglamento de Honores Militares.



COMENTARIO CRÍTICO.-



(Párrafo de Introducción)

En la actualidad la función y la estructura que debe tener el ejército es un tema de amplio debate social, también es algo que ha sido objeto de varias reformas profundas en los últimos años; basta para ello citar tres ejemplos: el ejército profesional en vez del Servicio Militar Obligatorio, la entrada de la mujer como soldado, la actuación militar como “fuerza de paz” en Haiti, o en Afganistán…



(Inicio de la reflexión personal y libre sobre el tema planteado)

En la actualidad el ejército, dentro del marco de un estado democrático del siglo XXI, sirve para mucho más que para el combate bélico contra el ejército de otro país o estado. Así, viene siendo cada vez más frecuente que en las catástrofes humanitarias como terremotos, incendios, inundaciones… fuerzas armadas europeas, americanas, asiáticas… colaboran intensa y eficazmente en las tareas de rescate y salvamento de las víctimas, instalación de hospitales de campaña, reconstrucción de carreteras, edificios públicos y otros servicios básicos.



A partir de aquí deberíais exponer libremente vuestras reflexiones, comentarios, opiniones… sobre el ejército, la vida militar, la guerra, las relaciones ejército-sociedad civil….

También podéis reflexionar sobre las relaciones entre la práctica religiosa y la vida social en un sistema democrático.

sábado, 19 de noviembre de 2011

RESPUESTAS QUE FALTABAN POR RESPONDER DEL CUESTIONARIO

2) Campos de Castilla.

a) En CXXI y CXXV se marca el contraste de ambas regiones. En el primero, se nombran los encinares y los álamos a orillas del Duero y los olivares de Jaén, mientras que el segundo nos hace llegar la nostalgia y la melancolía sentidas por Machado al recordar los momentos de su vida en que vivió en Castilla y Andalucía, nombra también a su mujer.

Hace referencia al tren que va de Castilla hasta Andalucía. (Soria-Baeza)

b) En la geografía destacan las lomas y las sierras. En el clima, los vientos primaverales las lluvias otoñales y el intenso sol. En cuanto a la flora, el paisaje andaluz de olivos cipreses.

c) El texto, básicamente, explica que los habitantes actuales son mucho más descuidados tanto con el entorno que los rodea (el campo) como con las personas de su alrededor, mientras que los antepasados eran mucho más educados y atentos.

d) Califica a los labradores como personas de piel parda, pequeños, sufridores, con ojos de astutos y cansados mientras que moralmente son nulos, recelosos,pícaros, capaces de vicios y crímenes bestiales, etc.

Sí, porque el campo es trabajo y dedicación diaria, una vida dura.

Con esto, se quiere proporcionar un cierto carácter malvado refiriéndose a las guerras.

Caín era el asesino del inocente.

e) Álvaro Gonzáles tiene tres hijos, lo asesinan, maldicen y dos hijos mueren.

La codicia y la envidia de hermanos con el problema de la herencia de los padres.

f) Describe sus orígenes e itinerario, su personalidad, su disposición para el amor, su sencillez y soledad (converso con el hombre que siempre va conmigo/quien habla sólo espera hablar a Dios un día) y el carácter taciturno del que siempre gozó. El final, llamativo nos resume en palabras del propio poeta cuál fue su carácter sencillo.

3) Tercera etapa. Nuevas canciones.

a) Él se siente identificado con Andalucía y habla sobre ser un hombre solitario buscando tranquilidad desde el Sur, desde donde está..

Compara el olivo con la encina castellana. También hace referencia al río Duero.

El olivo representa lo hermoso, alto, sombra, hospitalidad.

b) Da una imagen de hermosura a su provincia natal. Transmite una sensación de superioridad de cada uno de los elementos que componen el paisaje andaluz: los olivares, los caminos, etc. Finalmente, concluye recordando la tierra de su infancia, cada vez más borrosa a causa de la edad. Menciona Baeza, Córdoba y Úbeda.

c) Temas: Amor, soledad, Andalucía. Recuerda Castilla y hace mención al recuerdo de su padre.


COMENTARIO DE TEXTO DE A. MACHADO (La Saeta)

Bueno, segunda entrega. ¡Vaya sábado que me estáis dando!

LA SAETA


¿Quién me presta una escalera,

para subir al madero,

para quitarle los clavos

a Jesús el Nazareno?

(Saeta Popular)

¡Oh, la saeta, el cantar

al Cristo de los gitanos,

siempre con sangre en las manos,

siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz,

que todas las primaveras

anda pidiendo escaleras

para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía,

que echa flores

al Jesús de la agonía,

que es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!

¡No puedo cantar, ni quiero,

a ese Jesús del madero,

sino al que anduvo en el mar!

Antonio Machado: Campos de Castilla


CUESTIONES


1. Escriba un breve resumen del texto.

2. Indique el tema y la organización de las ideas en el texto.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto.

5. Desarrolle una de las siguientes opciones:

a) La poesía en el siglo XX: de la generación del 98 a la del 27.

b) Recursos estilísticos más relevantes que aparecen en el texto.


RESPUESTAS:


1. Escriba un breve resumen del texto.

El poema hace una crítica de la religiosidad tradicional andaluza, encarnada en la saeta que canta el culto a un Cristo moribundo e inmóvil, frente al Jesús vivo y activo que prefiere Machado.

2. Indique el tema y la organización de las ideas en el texto.

- Tema: El rechazo a una religiosidad pasiva reflejada en su iconografía.

- Organización de las ideas: Encabeza el poema el texto de una saeta popular que ofrece una imagen de Cristo en la cruz que sirve al autor de punto de partida de su poema, dividido en cuatro estrofas:

- 1ª estrofa: descripción del Cristo de los gitanos, como imagen que encarna la religiosidad tradicional andaluza.

- 2ª y 3ª estrofas: descripción de la saeta y su relación con el culto a la muerte de Cristo.

- 4ª estrofa: exposición del sentimiento religioso personal del autor. Esta última estrofa se opone al bloque anterior, formado por las tres primeras, mediante una antítesis.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto.

Este texto es obra del poeta sevillano Antonio Machado, nacido en la capital andaluza en 1875, quien años más tarde estudiaría en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza. Allí recibiría una sólida formación que incluiría el amor a la naturaleza y a las tradiciones. Años más tarde, con veinticuatro años, viajaría a París donde conoce a importantes poetas simbolistas que influirían enormemente en su estilo, especialmente en su primera época.. A su vuelta, da clases en un instituto de Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo, de la que se enamora profundamente. A los tres años de casados ella muere y el poeta, muy afectado, abandona Soria y sus recuerdos, y marcha a Baeza (Jaén). Más tarde se traslada a Segovia y alterna esta ciudad con Madrid hasta el estallido de la Guerra Civil. Partidario de la República, Machado tuvo que abandonar España tras la victoria franquista y murió en un pueblecito francés (Collioure) tras atravesar la frontera junto con muchos exiliados españoles en 1939.

Este poema, incluido en el libro Campos de Castilla, fue escrito en Baeza y es uno de los más conocidos de toda la obra del poeta andaluz. En él Machado lleva a cabo una reflexión que, en cierta manera, ejemplifica las dudas que atormentaron al autor a lo largo de su vida y que vierte en muchos de sus poemas. En La saeta, concretamente, muestra su rechazo a un tipo de religiosidad, típica de su Andalucía natal, que se expresa sonoramente a través del culto a las imágenes y que no profundiza, no se adentra ni en la figura ni en el mensaje del auténtico Jesús, el Jesús de los evangelios. Para Machado, ese Cristo fosilizado, clavado en la Cruz, no ofrece respuestas, responde a una concepción vacía que se refugia en el arte popular, pero que escamotea al Jesús vivo que se yergue sobre la mar (la muerte) y anda sobre ella, en una clara reivindicación vital que nos trae ecos del símbolo del camino=vida, con el que Machado tanto se identifica en muchos de sus poemas.

(A partir de aquí, podéis relacionar el tema con cuestiones de fondo como la diferente percepción de lo religioso en las dos Españas que se están formando, la identificación de la Iglesia con los sectores más conservadores de la sociedad, la necesidad de revisar planteamientos de corte tradicional en ese campo y, dar vuestra opinión a favor de una postura u otra, argumentando la misma.

Y ya, finalizáis el comentario, aludiendo al lenguaje empleado por Machado en el poema, un lenguaje sencillo, directo, como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta que hace referencia y arranca con una muestra del cante popular andaluz como es el fragmento de la saeta que origina el texto, para concluir significando, como al principio, la importancia del poema para comprender la angustia interior que atenaza religiosamente al autor.)

5. Desarrolle una de las siguientes opciones:

a) La poesía en el siglo XX: de la generación del 98 a la del 27.

En este periodo se pueden señalar tres corrientes:

1- Modernismo y Generación del 98

a) Modernismo

El Modernismo no fue una simple corriente estética o una búsqueda superficial de la belleza, sino una reacción contra el positivismo materialista y, en consecuencia, una visión mucho más amplia, que no sólo afectaba al arte: una verdadera búsqueda de la libertad y la belleza, dando la espalda al prosaico mundo que los modernistas tuvieron que vivir. Su búsqueda de la libertad, su individualismo y automarginación social, tan patente en la bohemia, hacen del Modernismo un verdadero nuevo Romanticismo, que colocó a sus artistas frente a la burguesía y su concepto del arte como mercancía comercial.

Sus características fundamentales parten de la literatura francesa, del Parnasianismo, del que toma el concepto del arte por el arte y la belleza autosuficiente, y del Simbolismo, que ahondaba en lo íntimo anímico a través de símbolos capaces de sugerir sin nombrar directamente. A estas influencias básicas se unieron otras corrientes artísticas que hicieron del Modernismo un movimiento profundamente ecléctico: el Decadentismo italiano, el Prerrafaelismo, el Romanticismo...

Los temas fundamentales serán el cosmopolitismo, de origen libresco y que toma a París como ciudad modelo, que desembocará curiosamente, y sólo en Hispanoamérica, en un criollismo reivindicador frente al imperialismo estadounidense; la mujer, que es plural y no una amada única, unida al erotismo, a veces escabroso para escandalizar al burgués bien pensante, y la melancolía que conlleva la insatisfacción de no lograr la plena realización amorosa; la mitología, unida a todo tipo de referencias culturales, con un valor a veces ornamental, pero otras simbólico; lo esotérico, las religiones ocultas y lo misterioso.

Rubén Darío representa la cumbre del Modernismo y un reflejo de las corrientes imperantes en la época. Tras un arranque Modernista (Azul ), culmina esta tendencia con Prosas profanas, que supone una evocación romántica del pasado hispano. Su etapa de madurez con reflexiones existenciales sobre el sentido de la vida llega con Cantos de vida y esperanza.

Juan Ramón Jiménez representa el Modernismo en España con tonos de tristeza y nostalgia (Arias tristes, Jardines lejanos) para, posteriormente, evolucionar hacia la poesía pura, despojada de elementos sensoriales, convertida en forma de conocimiento (Eternidades, Piedra y Cielo, Poesía). En el exilio, su poesía pura alcanza mayor profundidad (Animal de fondo).

b) La Generación del 98

Es un movimiento literario que se desarrolla sobre todo en la narrativa. En poesía, comparte rasgos característicos de la novela:

- La reflexión sobre el tema de España y la visión dolorida de Castilla.

- El reflejo de los problemas cotidianos.

- Escritura analítica y reflexiva.

Antonio Machado, aunque su inclusión dentro del grupo sea discutible, no lo es su vinculación al mismo. Su afinidad le convierte en la voz poética del 98. Sus obsesiones y preocupaciones son: el paso del tiempo, la nostalgia por la niñez y la juventud, la muerte, la falta de amor, el paisaje como reflejo del estado de ánimo y el existencialismo. De la poesía intimista de Soledades, Galerías y otros poemas pasa a asomarse al exterior en Campos de Castilla y termina con Nuevas Canciones, más reflexiva y sentenciosa.

2- Los vanguardismos

Suponen la deshumanización del arte y decaerán ante la necesidad de compromiso frente a los problemas sociales y económicos. En España sólo triunfarán Creacionismo, Ultraísmo y

Surrealismo y, de los tres, sólo pervivirá este último. Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez serán los impulsores de estos movimientos en España.

3- El grupo poético del 27

Su concepción poética presenta, en general, en todo el grupo una serie de características comunes: la tendencia inicial a la poesía pura que fue derivando hacia otra "impura", como la llamaba Neruda, y humana, muy especialmente a partir de la irrupción del Surrealismo; una poética basada en el rigor técnico sin desprecio de la inspiración; unión de lo culto y lo popular, junto a un interés nuevo por la poesía universal. Así, tradición y renovación se funden en su poesía y, junto a la ruptura de las vanguardias, conviven los clásicos, Bécquer y toda la tradición poética española.

Hay que aclarar, por otro lado, cómo el grupo, que funciona desde el principio de la década de los 20 hasta 1936, se disuelve tras la Guerra del 36, dividiéndose en trayectorias individuales.

a) Etapa de matriz vanguardista junto al neopopularismo.

b) Neogongorismo.

Estas dos etapas se engloban en el afán de lograr una poesía pura, en parte bajo el magisterio de Juan Ramón Jiménez.

c) La irrupción del Surrealismo cambia la trayectoria poética del grupo, haciendo surgir lo que se ha denominado como "poesía impura", que tiende su atención hacia la problemática del ser humano y hacia el compromiso político (recordemos el peso de la figura de Pablo Neruda en este sentido). Esta etapa, 1929-1936, es la última del grupo poético como tal.

d) Trayectorias individuales a partir de la Guerra del 36: exilio de algunos de sus miembros, exilio interior de otros o la muerte.

b) Recursos estilísticos más relevantes que aparecen en el texto.

En el poema encontramos recursos de repetición como la anáfora (versos 3 y 4) y el paralelismo (versos 5 y 9).

Por otra parte, la saeta simboliza la forma de vivir su religiosidad tradicional el pueblo andaluz. Saeta que además es objeto de una personificación en el verso 10: echa flores.

Así mismo, la sangre, los clavos, la cruz (que es nombrada también con la metonimia del madero), la agonía, tienen el valor simbólico del inmovilismo de esta religiosidad tradicional y del culto a la muerte.

COMENTARIO DE TEXTO DE A. MACHADO (Recuerdo infantil)

Hola a todos. Un poco de calma, que voy colgando los materiales. Por cierto, el texto de Machado cobra vida en esta tarde que, aunque no sea lluviosa, ya presagia, tras los cristales, los rigores del invierno y las lecciones que nos aguardan. Un abrazo

COMENTARIO DE TEXTO DE ANTONIO MACHADO

RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales

estudian. Monotonía

de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel

se representa a Caín

fugitivo, y muerto Abel,

junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco

truena el maestro, un anciano

mal vestido, enjuto y seco,

que lleva un libro en la mano

Y todo un coro infantil

va cantando la lección;

mil veces ciento, cien mil,

mil veces mil, un millón.

Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales

estudian. Monotonía

de la lluvia en los cristales.

Antonio Machado, Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)

RESUMEN

Antonio Machado recuerda con nostalgia la monotonía de las clases que recibía de niño en el colegio. Más concretamente describe el aula con un cartel que representa a Caín y Abel, el maestro viejo y enjuto, y el coro de niños que, en las tardes lluviosas de invierno, repetía cantando la lección de matemáticas.

TEMA

Los recuerdos infantiles de las clases por la tarde, en el colegio donde Antonio Machado estudió de niño.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Por su estructura externa, este poema está formado por cinco estrofas de cuatro versos octosílabos de rima consonante (cuartetas: 8a, 8b, 8a, 8b); además la última estrofa es una repetición completa de la primera estrofa.

Por su estructura interna, este poema presenta una cierta organización “circular”, debido a la repetición de la primera y última estrofa. De todos modos, esta sería su estructura interna:

  • Primera parte (1ª estrofa): Introducción: se señala el tiempo, el lugar y el ambiente del colegio infantil.
  • Segunda Parte: Descripción de los elementos que componen el “cuadro” del colegio: el aula (2ª estrofa), el maestro (3ª estrofa) y los niños (4ª estrofa).
  • Tercera Parte: Final o cierre del poema: Antonio Machado repite la estrofa inicial. Con ello cierra el círculo de la monotonía de la clase infantil.

COMENTARIO CRÍTICO

Este texto pertenece al poeta sevillano Antonio Machado, nacido en Sevilla en 1875 y que a los ocho años se trasladaría a Madrid, junto con su familia. Allí estudiaría en la Institución Libre de Enseñanza, donde recibiría una amplia y abierta formación que resultaría fundamental a lo largo de toda su vida. Durante un viaje a París, con veinticuatro años, entraría en contacto con importantes poetas simbolistas, lo que influiría grandemente en sus primeras composiciones. A su vuelta, da clases en un instituto de Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo, de la que se enamora profundamente. A los tres años de casados ella muere y el poeta, muy afectado, abandona Soria y sus recuerdos y marcha a Baeza (Jaén). Más tarde marcha a Segovia y alterna esta ciudad con Madrid hasta el estallido de la Guerra Civil. Partidario de la República, Machado tuvo que abandonar España tras la victoria franquista y murió en un pueblecito francés (Collioure) tras atravesar la frontera junto con muchos exiliados españoles en 1939.
Machado durante su vida pertenece a dos movimientos, el primero fue el Modernismo que centraba su arte en el colorido y el buen aspecto de sus obras mientras que después pertenece a la llamada Generación del 98 que muestra su disgusto de forma muy directa ante la situación de España.

Este poema pertenece a una de las dos obras más importantes de Machado, como es, Soledades, galerías y otros poemas. Esta obra, y como consecuencia este poema, forman parte de la etapa modernista del autor, desarrollada en Soria. Machado en Soledades recoge la influencia modernista, pero en su modernismo intimista rechaza el colorido y destacan en él los aspectos más melancólicos y sentimentales.
Los temas centrales de la obra son el tiempo, la muerte, Dios… Con estos temas se engarzarán otros como la infancia perdida, los sueños, el amor (como un amor soñado, perdido o no realizado),… Los sentimientos que dominan serán la soledad, la melancolía, la angustia y la tristeza, es decir, sentimientos universales.

El poema Recuerdo infantil trata la nostalgia de la infancia perdida, la monotonía de una clase y la educación autoritaria de la época. Podemos encontrar a lo largo de toda la composición el empleo de símbolos. El paso del tiempo lo simbolizó con el reloj, el decaimiento con la tarde (momento del día con el que se identifica Machado), la fuente con la ilusión y el anhelo,… Además de los símbolos, recurre a los adjetivos cromáticos, típicos machadianos. La mayoría de los colores que utiliza Machado son mustios y tristes.
En este poema se exponen símbolos en relación a la poesía machadiana. Aparece la lluvia (la lluvia tras los cristales) que simboliza el tiempo que pasa, así como la tarde que simboliza el apagamiento y la melancolía y adjetivos cromáticos como son parda y carmín. Además, aparecen adjetivos típicos del modernismo como fría, sonoro, infantil, seco,… Los recursos estilísticos utilizados por el autor en el poema son: la hipérbole (truena el maestro), el paralelismo (mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón) y la repetición de la primera y la última estrofa.

Se observa un lenguaje sencillo, aludiendo a la religión con palabras como Caín y Abel. Asimismo, está presente el uso de vocabulario con valor connotativo, como es el caso de los adjetivos valorativos con valor negativo (timbre sonoro y hueco, anciano mal vestido). Hay que nombrar la presencia en este poema del campo semántico de la escuela: colegiales, clase, libro, maestro,…

En definitiva, estamos ante uno de los ejemplos más representativos de la poesía de Machado que quizás tenga como origen las clases que a los cinco años recibiera de D. Antonio Sánchez, maestro del colegio al que acude el poeta en Sevilla, y al que podría identificarse como el que aparece en la composición, y que pone sobre la mesa, además de lo dicho hasta ahora, la presencia fundamental que la educación y la enseñanza en todas sus formas representó en la vida y en la obra del autor. No es de extrañar, ya que para Machado “enseñar era la tarea más noble que se pueda ejercer” de todas aquellas a las que pueda dedicarse el hombre.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PARA MIS ALUMNOS DE 2º BCT-A

Hola, chicos, primera entrada del curso académico 2011-12. Un curso para el recuerdo. En vuestras manos está que sea ése el mejor de los posibles. De lo que estoy seguro es de que todos vais a dar el 120%. Mi único temor es comprobar día a día que, y no sólo en Lengua, hay algunos que se están confiando en exceso, lo cual puede acarrearles funestas consecuencias. Así que ánimo y a darlo todo, que ya queda menos para el verano...

Respecto a la lectura del lunes, tranquilos. Determinadas circunstancias impidieron la asistencia a 5º y 6º horas del jueves, por lo que como esa hora era absolutamente necesaria para el comentario de Machado, el mismo lunes decidimos cuándo lo hacemos, si martes, miércoles...

Otra cosa, tened hecho, por favor, el cuestionario, estudiad lo que hemos visto del Modernismo y la Generación del 98 y llevad el resto del material al día. ¿OK?

Por cierto, ahí os dejo una muestra, pequeña, pero suficiente, para que os hagáis una idea de la calidad de Manuel Machado, el hermano de Antonio. Y otra, más abajo, del poeta almeriense Francisco Villaespesa.

El jardín negro (Manuel Machado)

Es noche. La inmensa
palabra es silencio...
Hay entre los árboles
un grave misterio...
El sonido duerme,
el color se ha muerto.
La fuente está loca,
y mudo está el eco.


¿Te acuerdas?... En vano
quisimos saberlo...
¡Qué raro! ¡Qué oscuro!
¡Aún crispa mis nervios,
pasando ahora mismo
tan sólo el recuerdo,
como si rozado
me hubiera un momento
el ala peluda
de horrible murciélago!...
Ven, ¡mi amada! Inclina
tu frente en mi pecho;
cerremos los ojos;
no oigamos, callemos...
¡Como dos chiquillos
que tiemblan de miedo!

La luna aparece,
las nubes rompiendo...
La luna y la estatua
se dan un gran beso.

-----------------------

ALMERÍA (Francisco Villaespesa)

En el espejo de tu mar tranquila
la mole secular de la Alcazaba,
como en el fondo azul de una pupila,
su morisca silueta recortaba.

En el áureo fluir del mediodía,
reclinada en mi seno su cabeza,
hinchaba el pecho y la pupila
abría para aspirar tu cálida belleza.

Y había besos y cánticos y risas
en su boca, en mi boca y en tus brisas...
Pasó el ensueño de la juventud...

Y, enlutado y sin fe, surco tus olas
en negra barca, con mi pena a solas,
¡igual que un muerto sobre un ataúd!

________________________

Un abrazo y echadle un vistazo al blog de vez en cuando, que iré colgando materiales.

Vuestro profesor, Jesús.


sábado, 18 de junio de 2011

Calificaciones análisis y lecturas


NOTA: Aquellos alumnos que tengan suspenso el examen de las lecturas tienen que recuperarlas. También quienes hayan suspendido la primera o segunda evaluación deberán examinarse de ellas.
Para la nota de la tercera evaluación, se ha tenido en cuenta la media del examen anterior y el análisis de éste. Las lecturas, insisto, son independientes. De tal forma que, aunque aparezca aprobada la tercera evaluación, si la nota de las lecturas es insuficiente, hay que recuperarlas.
Mi enhorabuena a todos los alumnos que ya han superado la asignatura y mi ánimo a los que aún tienen que recuperar algo. Un abrazo. Se os quiere.